El Tec de Ometepec cumple 4 días en paro

  • Docentes y administrativos sindicalizados y de confianza, esperarán diálogo con autoridades para levantar el plantón
  • Desde el viernes que dialogaron con el delegado de Gobierno, Oscar Velasco Ambrosio, ninguna autoridad los ha atendido, por lo que continúa el plantón
  • Exigen la salida de la directora, Hortencia Montero Mayrén, porque aseguran que no cumple el perfil. Pero además reportan una serie de anomalías en las que ha incurrido

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

El Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica cumple este lunes 4 días sin clases, porque docentes de la institución tomaron el plantel, exigiendo la destitución de la directora, Hortencia Montero Mayrén, quien consideran no cumple co el perfil.

Desde la mañana del viernes, un grupo de docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica se fueron al paro laboral, cerraron las puertas de ingreso del instituto y denunciaron diversas anomalías que se han observado desde el inicio de la administración de Hortencia Montero, hace 4 años, las cuales han denunciado, sin que ninguna autoridad educativa intervenga, dijeron.

El bloqueo comenzó a las 6:00 de la mañana del viernes 24 de enero, luego de que un grupo de docentes sindicalizados y administrativo sindicalizados, así como personal de apoyo sindicalizados y de confianza, y también personal de base no sindicalizado, tomaron las instalaciones del ITSCCH, con la finalidad de exigir la salida de la directora, aprovechando que su gestión ha concluido, pues esos cargos se relevan cada cuatro años.

Los maestros colocaron múltiples cartulinas en la escuela, con diversas leyendas, y cerraron la reja. Además señalaron que permanecerían en el lugar hasta que fueran atendidos.

Más tarde, al lugar acudió personal de Gobernación de Guerrero y el delegado de Gobierno, Oscar Velasco Ambrosio, quien habló con los docentes, pero sin lograr una solución.

Los docentes consultados explicaron que hasta este domingo, el bloqueo continuaba porque nadie había acudido a atenderlos ni a darles una solución, por lo que esperan que en el transcurso de la semana acuda algún funcionario para atender sus demandas.

Por la importancia de las denuncias, se exhibe el comunicado oficial de los paristas de manera textual.

Comunicado

Los maestros hicieron llegar un documento en donde explican el motivo de su movilización, el cual dice:

“Sirva el presente en primer lugar, para expresarle nuestro reconocimiento a su labor administrativa al frente del Estado, en bien de la sociedad guerrerense. El objeto de este documento se refiere, a la actividad fundamental de la educación superior; en particular, relativo al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica; para hacer de su conocimiento la situación actual de la mencionada institución educativa; observando el deterioro de la misma en todos los aspectos. Es por ello que, solicitamos a usted Sr. Gobernador tenga a bien generar el cambio de la actual Directora la Lic. Hortencia Montero Mayrén, por las siguientes razones:

1. Al nombrar a la Lic. Hortencia Montero Mayrén, como directora general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica; se violó el Decreto de Creación del Instituto, en  su Artículo 15º; ella es Licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Por lo tanto, no cumple con el perfil como se menciona en dicho Decreto.

2. Desde su llegada a la dirección, inicia un declive drástico en la matrícula escolar del ITSCCH; aun conociendo la problemática; hasta la fecha, no ha implementado un plan de rescate a la misma; presentando una matrícula maquillada en los informes que rinde a la JUNTA DIRECTIVA.

3. Se firmó un Convenio de apoyo financiero con el Gobierno Federal, dentro del Programa de Inclusión y la Equidad en el Sistema Educativo; en el ejercicio fiscal 2017, para aplicarse en el 2018, el Instituto presentó el proyecto: “INCLUSION Y EQUIDAD EDUCATIVA PARA LOS JOVENES INDIGENAS, AFROMESTIZOS Y CON DISCAPACIDAD DE LA REGION DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO”, por un monto de $ 1.017,508.00.   En el ejercicio fiscal 2018, para aplicarse en el 2019, por el mismo proyecto, se otorgó un presupuesto de $850,300.00; Ambos proyectos que no fueron ejecutados debidamente; y como consecuencia, para este año 2020 se cancela el Programa de Inclusión para el ITSCCH, por anomalías observadas en su informe, al no cumplir con lo establecido en el convenio de ejecución (se anexa documentos).

4. En toda la historia del Instituto Tecnológico ningún director se ha presentado con asesores; sin embargo, la Lic. Hortencia Montero Mayrén desde el primer día de su gestión se presentó con 2 asesores, siendo estos sus cuñados el Lic. Everardo Vázquez Ruíz y el Ing. Aristeo Valadez López; este último es quien toma las decisiones de los trabajos académicos y administrativos del plantel; suplantando a los subdirectores de áreas.

5. En pleno desarrollo de la 4T, la directora en contubernio con el sindicato; venden, heredan y crean plazas docentes, directivas y administrativas; violentando los procesos DE PROMOCIÓN Y ESCALAFÓN LABORAL.

6. No hay mejora de la infraestructura del ITSCCH. Las carreras de Ingeniería de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, carecen de laboratorios, y los que existen en general deficientes en su equipamiento. En esta administración NO SE HA ADQUIRIDO BIBLIOGRAFIA; a partir del 2019, los alumnos egresados, al titularse están obligados a entregar un libro como requisito al proceso; de igual manera no estamos inscritos a revistas de corte académico para las diferentes carreras. El Centro de Cómputo es cada día más obsoleto, adquiriendo equipo de segunda mano a un costo elevado.

7. En el año 2016; la Maestra Alma Inés Bustos Zacapala docente del Instituto, realizo los Estudios de Factibilidad para la apertura de las carreras: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Energías renovables e Ingeniería en Desarrollo Comunitario, mismos que entregó a la administración en el mes de Noviembre del mismo año; la gratificación otorgada por este trabajo fue la entrega de Constancias por el esfuerzo realizado; mientras que la directora, cobro al Instituto la cantidad de $50,000.00 por cada estudio, comprobando con facturas de una Empresa ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Gro. (Esto lo pueden comprobar bajo auditoría y revisión de facturas de ese año).

8. La directora Hortencia Montero Mayrén, ha negado a los estudiantes viajes de prácticas académicas, culturales y deportivas, argumentando que no hay recursos para dicho rubro; sin embargo, hemos observado que las unidades del instituto han sido prestadas para hacer proselitismo político, apoyo a otras instituciones, para uso personal y familiar, aun en fines de semana y vacaciones, haciendo extensivo este beneficio a su chofer particular.

9. En el mes de octubre de 2016, firma un CONVENIO DE OCUPACION DEFINITIVA CON FINIQUITO, con  “El Ejido de Ometepec”, sus oficinas están ubicadas en la Casa Agraria de esta ciudad; en dicho convenio, en la Cláusula Cuarta, que al calce dice:  “La directora, se compromete a condonar la inscripción y reinscripción, además de beca económica y/o alimentos, y/o transporte, a todos los hijos y nietos de los ejidatarios, que ingresen como alumnos a dicha institución, acreditando su permanencia; esta beca con un valor de $600.00 mensuales”; MISMA QUE ESTÁ VIOLANDO AL NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO. (Anexo convenio)

10. La directora ha permitido que algunos maestros negocien las calificaciones. Situación que no ha sido atendida puntualmente, por lo contrario son premiados quitándolos del aula y ubicados como auxiliares de área, con sueldo de docente.

11. La directora ha violentado el proceso de adquisición de materiales y mercancías que marca rigurosamente el Sistema de Gestión de la Calidad, que corresponde ejecutar al departamento de Adquisiciones y Almacén; encargándose ella y su asesor de todas las compras. En su mayoría con empresas; como la Papelería “Escolaris”, Materiales de Construcción Valmonte, ahora (Materiales y Ferretería “Ometepec”, pues en el 2017 cambio de nombre y hasta de dueño solamente en facturas) y Refaccionaria del Pacífico; todas estas pertenecientes a su familia directa (hermanas y/o cuñados). Cabe mencionar que cambiaron de nombre a prestanombres todas estas empresas ante Hacienda, para no tener problemas de familiaridad al realizar las compras para el ITSCCH.  Con una auditoria confirmaran con las facturas de compra, (de antes y después de los cambios, pues tienen la misma ubicación y son locales de casas donde habitan las familias Montero)

12. Construyó una parada de transporte para alumnos y personal con alguna discapacidad frente a la entrada principal del tecnológico con un costo muy elevado, la cual fue construida a partir de material de segunda mano ya existente, (como el techo que retiraron de la parada de las urbans, construida por el H. Ayuntamiento Municipal, y reutilizado en la nueva construcción).

13. No existe voluntad de la directora para solucionar los conflictos laborales demandados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; actualmente son 4, dos de ellas con una antigüedad de 5 años.

14. Ha ocasionado un retraso en el proceso de titulación de egresados en un promedio de 2 años, al no tramitar títulos y cedulas profesionales, coartando a los profesionistas desarrollarse en el mercado laboral.

15. Desde el 2017 a la fecha, no ha entregado el estímulo de fin de año a la estructura administrativa; en cambio, la compensación de la directora la sigue cobrando a pesar de no estar autorizado por la H. Junta Directiva.

16. Estableció convenio con un abogado particular, para atender sus asuntos legales como directora del plantel; siendo este el jurídico del H. Ayuntamiento de Ometepec, recibiendo paralelamente 2 sueldos, en el Instituto un pago mensual por la cantidad de $17,000.00 pesos mensuales, más gastos de viáticos que se originan no únicamente por los asuntos institucionales que atiende, sino también cubriendo aspectos personales. (Anexo copia del primer convenio)

POR TODO ESTO PEDIMOS:

PRIMERO.- SOLICITAMOS A USTED LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE LA DIRECTORA GENERAL HORTENCIA MONTERO MAYRÉN.

SEGUNDO.- POR EL BIEN DEL PROPIO INSTITUTO OTORGUE EL NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR GENERAL A UN TRABAJADOR DEL MISMO QUE CUMPLA LOS REQUISITOS QUE MARCA EL DECRETO DE CREACIÓN DEL ITSCCH.

ATENTAMENTE:

TRABAJADORES DEL ITSCCH”..