CRAC-PC se deslinda de incorporación de niños a la CRAC-PF

* La CRAC-PC nunca, desde su larga trayectoria de organización y lucha, ha promovido la participación de los niños en temas de seguridad

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlan (CRAC-PC), a través de la comisión de vocería de las 5 casas de justicia, emitió un posicionamiento ante los hechos registrados el pasado 22 de enero, fecha en que la auto denominada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), exhibió desfilando en Alcozacan a 19 niños y adolescentes medio disfrazados, con el rostro cubierto con paliacates, uniformados y con rifles de bajo calibre, en aparente entrenamiento militar para la supuesta defensa de su familia y comunidad.

Señalan que para que la decisión de armar y entrenar a estos menores fuera permitido, los pueblos debieron analizarlo y decidirlo en una asamblea regional o en su asamblea comunitaria, pero no fue así.

La exagerada victimización por algunos civiles armados y que los llevó a la presentación de estos menores “huérfanos”, supuestamente de los 10 músicos asesinados, no deja de ser sólo un golpe de propaganda, un verdadero espectáculo.

Aun así el chantaje funcionó, en cierta forma, gracias al apoyo mediático y político de las fuerzas conservadoras que quisieran que nuestro país regresara al pasado, sirvió pero no del todo por las primeras respuestas tajantes del gobierno federal, principalmente por el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo.

Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen el menor de los casos ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente. Se generalizaron las policías comunitarias, pero no todas tienen un origen legítimo, ni un propósito legítimo, consecuentemente como gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que no son producto nato de usos y costumbres. Sobre si la CRAC-PF es policía comunitaria legitima, no le reconocen sus orígenes ni su trayectoria el carácter de usos y costumbres.

Reiteramos que la agrupación civil armada CRAC-PF  no ha sido ni es parte de la estructura de la CRAC-PC, la que surgió desde 1995 en la montaña y costa chica de Guerrero, nunca se discutió su creación en la asamblea regional, conforme al reglamente interno de esta. Respetamos, eso sí, a las comunidades del pueblo Nahuatl de esa zona, por su lucha para desterrar a los grupos criminales que tanto sufrimiento les han provocado. Por último, sobre Gonzalo Molina González, manifestamos que no es fundador de la CRAC-PC, ya que su participación en esta fue en 2013 en el proceso de crecimiento de nuestra organización.

También, que él y solo él es responsable personal de sus acciones y declaraciones en los medios de comunicación o cualquier otro espacio. Insistimos, que no tiene actualmente ningún cargo ni participa en ninguna de nuestras 5 casas de justicia. Tampoco, de ninguna forma, es vocero. Además, la figura de promotor nunca ha estado integrada en nuestro reglamento interno, por tanto la CRAC-PC no lo reconoce como miembro de este sistema de justicia.