Centro de Salud Marquelia carece de información sobre el Insabi

  • Hilda Cortés Guerrero, directora del centro, espera que en próximos días le profundicen detalles sobre el nuevo instituto
  • Reconocen que el desabasto de medicamento continúa, así como en el resto del estado

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), programa Federal que sustituye al Seguro Popular, tiene como beneficio la reducción de requisitos para que el ciudadano pueda recibir atención médica puntual, sin embargo, el Centro de Salud de Marquelia todavía no tiene información concreta sobre el funcionamiento de dicho programa, reconoció la directora Hilda Cortés Guerrero. 

“No me han dado ninguna información, nosotros seguimos atendiendo a la población igual, pero del programa del INSABI no nos han dicho nada. Aunque no hemos recibido indicaciones, seguimos trabajando con la población con seguro y sin seguro”.

Aseguró que la prueba del tamiz lo están realizando ya sin solicitar una póliza. “Lo único que marcó la diferencia fue la toma de tamiz, ya no la estamos condicionando por una póliza como antes, ahorita se les hace la prueba a los bebés, y a las embarazadas se les está atendiendo igual, no tenemos ningún problema en ese aspecto”.

Espera que en los próximos días le den información de cómo operará el nuevo programa: “No nos han dado la información, pero yo creo que en esta semana o en la otra semana nos citan para informarnos”.

Por otro lado, se cuestionó a personal del nosocomio sobre el cobro de cuotas y el problema del desabasto de medicamentos, a lo que señalaron: 

“Aquí no podemos hablar de cuotas, al contrario, ciudadano que acude a solicitar atención médica se le brinda, tenga o no tenga Seguro Popular, en el Centro de Salud de Marquelia no podemos hablar de cuotas, no pasa, en el tema del medicamento es de carácter público que no sólo Marquelia tiene ese problema, todo el estado está así, y las quejas son públicas en el desabasto de medicamentos”.

_¿Esperan que con la llegada del programa INSABI ese problema acabe?

_Si el Gobierno Federal quitó el Seguro Popular para poner en marcha algo mucho mejor, bienvenido. Te repito, el problema del desabasto de medicamento no sólo es en Marquelia, ni es un secreto que en todo el estado es la misma situación, y si con el INSABI habrá mejor atención y habrá medicamentos, aplaudo el cambio.