Campesinos de Copala piden al Tribunal reconsiderar sentencias de desalojo

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

En una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, respaldados por el Frente Progresista de Guerrero, campesinos de Copala pidieron al Tribunal Unitario Agrario, reconsiderar las sentencias de desalojo de los predios Campamento la Impulsora y Colonia 29 de enero.

Lo anterior, ya que el año pasado se emitieron dos sentencias de desalojo, la primera para el predio denominado la Impulsora, donde campesinos, en su mayoría de origen amuzgo, se encuentran habitando y trabajando desde hace 23 años; la segunda sentencia es del predio El Maguey, denominado 29 de enero, donde 65 familias piden una negociación con el comisariado ejidal y la asamblea, para llegar a un acuerdo y se respete este asentamiento humano en las 3 hectáreas y media de dicho predio en conflicto, que habitan desde hace 9 años.

El pasado fin de semana campesinos de ambos predios en conflicto de Copala, se unieron al Frente Progresista de Guerrero (FPG), y como parte de las acciones a realizar, acudieron este lunes 13 de enero a Acapulco, donde exigieron al Tribunal Unitario Agrario que reconsidere la sentencia emitida el año pasado, del retiro de 48 hectáreas de un terreno para las familias de escasos recursos, quienes llevan sembrando maíz desde hace 23 años, así como los habitantes de la colonia 29 de enero donde habitan 65 familias que tienen sus construcciones.

Los inconformes denunciaron que el Comisariado Ejidal del municipio, encabezado por Gustavo Moctezuma Silva, pretende despojarlos del terreno ubicado en el Campamento Liberación Campesina. Señalaron que las familias, desde 1996 tomaron el predio y han sembrado maíz en el lugar, sin que alguna autoridad se los prohíba, además de que desde ese tiempo era propiedad del gobierno estatal.

En conferencia, el dirigente del movimiento y afectado, Constancio Ramírez Parra, comentó que el pasado 17 de noviembre fueron notificados por parte de un actuario del Tribunal de que tenían que desalojar el predio después de un juicio, donde no se tomó en cuenta a los campesinos.

Otro de los problemas que denunciaron es que en la colonia El Maguey o 29 de Enero, el comisario ejidal pretende sacar de las viviendas construidas, sin aceptar ninguna negociación. «Desde que entramos hemos acudido a reuniones con el comisariado ejidal, ya que estamos dispuestos a negociar; el 29 de enero del 2019 acudimos a una audiencia ante el Tribunal Unitario Agrario, donde también acudió el comisariado ejidal Gustavo Moctezuma y la mesa directiva, ahí el magistrado nos sugirió a ambas partes llegar a un acuerdo, dándonos un lapso de diez días para la negociación, por ello una comisión de nuestra colonia acudió ante el comisariado ejidal, donde nosotros ofrecimos un convenio que consistía que cada habitante otorgaría un recurso de acuerdo a nuestras posibilidades; sin embargo, el comisariado y la mesa ejidal no aceptó y nos dijeron que no merecemos ni pagar, ni nada, diciéndonos que pidieramos perdón a la asamblea de ejidatarios y desalojaramos, y que procederían con las órdenes de aprehensión. Nosotros estamos abiertos al diálogo, a la negociación, y seguiremos luchando y uniéndonos con las organizaciones sociales, y pidiendo al gobierno Estatal y Federal que intervenga en el asunto.», dijeron.

Por otra parte, los integrantes del Frente Progresista Guerrerense, encabezado por su líder y el jefe de asesores de la presidenta Adela Román Ocampo, Eloy Cisneros Guillen, hizo un llamado al Tribunal Unitario Agrario, así como al gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar una solución pacífica a estos dos conflictos en Copala, esperando y los beneficiados sean los campesinos y vecinos.

 En la conferencia estuvieron presentes integrantes del Frente Progresista Guerrerense, así como campesinos de Copala y afectados.

1 pensamiento sobre “Campesinos de Copala piden al Tribunal reconsiderar sentencias de desalojo

  1. Sr. Gobernado y Sr. Presidente creo que usted lo dijo que sería el cambio en su gobierno pues eso estamos esperando que de verdad haya cambios de verdad empezando con tener los mismos derechos como mexicanos que somos:
    1.- tener una vivienda digna a toda la gente de escasos recursos.
    2.- Quitarle la autoridad a todos esos ejidatarios ambiciosos.
    3.- Apoyar a todas las comunidades de alta y no alta marginación.
    Por mencionar algunas necesidades que se tienen en esos municipio y pueblos marginados pues cómo este caso de Copala Guerrero adonde los derechos de vivir y gozar de las tierras de los mexicanos son de unos cuantos como son los ambiciosos ejidatarios pues tienen adonde vivir cómodamente y aún así no piensan y no tienen piedad por pedir en desalojar y quitarle lo poco que tiene la gente de escasos recursos cuando con los terrenos que es tan ocupando no les quita nada, pero si lo único que hacen estos ejidatarios es humillar a esta gente de escasos recursos ya es hora de que alguna autoridad les apoye y de verdad se vea el cambio de que todos los mexicanos tengamos los mismos derechos de tener una vivienda digna para poder vivir en paz y que esta gente que lo necesita no tenga por ningún motivo que negociar con absolutamente nadie ni llámese ejidatarios ni nada por el estilo para poder tener derecho a vivir en esos terrenos pues tienen derechos, adonde están los derechos humanos que defienden a los delincuentes sin que ellos lo pidan, aquí si se necesitan que vallan a defender a esta gente de escasos recursos que lo necesitan ahí está el lugar de trabajo para ustedes autoridades que de una vez por todas sean justos y pollen a esta gente de escasos recursos ojalá y sea pronto la respuesta del Sr. Gobernador y del Sr. Presidente que no se hagan los que no ven y no escuchan y apollen de verdad a esta gente del pueblo.

Los comentarios están cerrados.