Alcalde de Xochistlahuaca no atiende falta de drenaje, acusan habitantes

JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
QUADRATIN/XOCHISTLAHUACA, GRO.

El indígena ñomndaa, Mario Martín Tranquilino denunció que en su comunidad de origen Los Lirios ubicada en este municipio, no hay drenaje sanitario, lo que representa un foco de infección para unos mil 500 habitantes que cohabitan en ese poblado que se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal.

El indígena de 52 años explicó que a pesar de que el presidente de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, conoce ese problema que afecta la salud pública, ya que los pobladores le han hecho la petición de que introduzca el sistema de drenaje, éste no hace nada.

Mencionó que también le han solicitado rehabilitar las calles Oaxaca y Veracruz, que están en pésimo estado y son las arterias donde está la comisaría municipal y el campo donde juegan los niños de la localidad.

“No hay nada, entonces queremos nosotros que nos apoye el gobierno o el presidente de México, que nos ayude a arreglar la calle, también no tenemos drenaje, puro pozo de aguas negras (sic), la demás gente que no hace poza negra (sic), va al monte a hacer del baño, eso está feo, huele apestoso el pueblo, entonces queremos que nos eche la mano el gobernador o alguien”, expresó.

Añadió que al ver la nula respuesta del presidente Daniel Sánchez, buscaron a la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, pero dijo que tampoco los sacó de ningún apuro, porque les pidió que vayan a verla hasta Chilpancingo, y los pobladores no cuentan con recursos económicos para viajar al Congreso.

“A la licenciada, a la diputada Nilsan Hilario Mendoza, ya hablamos sobre la calle, me dijo ella que yo le hiciera solicitud, pero si le hacemos la solicitud tenemos que bajar hasta Chilpancingo, para que reciban la solicitud de arreglo de la calle, queremos que arreglen el drenaje también”, sostuvo.