Pobladores de Cochoapa entran a la fuerza a instalaciones de la CFE

  • Exigían restablecer la energía eléctrica en su comunidad

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Más de un centenar de pobladores de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, entraron por la fuerza a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para exigir una explicación sobre los apagones que se han suscitado durante más de 7 días.

El grupo estuvo encabezado por el comisario Epigmenio Benito Vargas, el comisariado Quirino Morales García, así como Joaquín Domínguez López, ex comisario, Eustacia Lorenzo Guadalupe, ex comisaria, y Francisco Carpio Ramírez, director de la primaria Agustín Melgar, quienes advirtieron que si continúa el problema, tomarán otras acciones.

El contingente fue atendido por Omar Flores Mendoza, responsable del Servicio de Atención de la Agencia de la Comisión Federal de Electricidad, quien reconoció que esto no es un problema local, pues ya pasó a ser un problema social, del cual ya tienen conocimiento los directivos de la empresa,

Los manifestantes reclamaron que la CFE no es pareja con los apagones, ya que existen lugares que siempre tienen luz, citando la cabecera municipal de Ometepec y la comunidad de Santamaría, que no han sido afectadas con los cortes de la energía eléctrica.

“En cambio, muchas otras comunidades, como Cochoapa, todos los días le están cortando la luz, hay que se parejo, no nada más con los pueblos más apartado”, expresó el comisariado Quirino Morales.

Otros reclamaron que el problema lo ocasionó la CFE por no saber negociar, ya que es un asunto que viene arrastrando de muchos años, lo que evidencia el mal servicio que brinda la empresa.

Expresaron que a varios ganaderos se les están echando a perder las vacunas por la falta de refrigeración, otros mencionaron que se han dañado aparatos eléctricos, como lavadoras, refrigeradores, televisores, entre otros, por lo que piden la reparación de todos los gastos generados por los apagones.

Una señora dio a conocer que los apagones le han afectado en su negocio de pasteles, en donde se le han dañado varios, además que ha quedado mal con varios clientes y esto le ha afectado económicamente.

El ex comisario Joaquín Domínguez reclamó que durante su gestión como autoridad local, hizo varias peticiones a la CFE para que desramara varios árboles que están sobre las líneas de suministro de luz, las cuales hasta la fecha no han respondido.

La reunión duró cerca de hora y media, y durante ese lapso llegó otro grupo de pobladores de Cochoapa, para integrarse a la reunión, por lo que al final se firmó una minuta de acuerdo, donde le dan un plazo de 24 horas a la CFE para restablecer la energía eléctrica; podar árboles a la mayor brevedad, y mantener una comunicación constante.