Reportan posible brote de Covid-19 en San Juan de los Llanos

Vecinos piden la intervención de las autoridades; temen contagiarse

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Pobladores de la comunidad de San Juan de los Llanos anunciaron ayer ante este medio un posible brote de Covid-19, toda vez que se conocen varios casos de enfermos con síntomas parecidos a esta infección viral.

Señalaron que hay por lo meno tres de estos con síntomas de Covid-19, y uno de ellos está en Ometepec, atendiéndose. Sólo saben que lo tienen aislado en casa de unos parientes.

Comentaron que se habla de un brote entre los trabajadores de la Coca Cola, por lo que piden la intervención de las autoridades, para que supervisen la comunidad.

En eta localidad, perteneciente al municipio de Igualapa, pocas son las personas que andan la vía pública. Los comercios se encuentran enrejados por la desconfianza que existe en la comunidad, donde se han registrado diversos asesinatos, ya que es un cruce de caminos.

A pesar de que ayer se realizó un bloqueo carretero en esta población, eran pocos los lugareños que se notaban; la gran mayoría estaban en sus hogares.

Los comercios que atendían a las personas que buscaban comprar alguna bebida para mitigar la sed, estaban enrejados, impidiendo la entrada a sus negocios.

La propia gente del lugar dio a conocer que existe mucho temor, porque se conoce que varias personas se han enfermado con síntomas de Covid.

Se dijeron molestas porque la gente de otros municipios acude a esa localidad a hacer sus bloqueos, para reclamar por todas las necesidades, pero señalaron que en estos tiempos de pandemia no deben hacer eso.

Criticaron también que las autoridades no eviten los bloqueos, y que ni siquiera hacen acto de presencia pronto, para resolverles sus problemas, o al menos acudir a exigirles que porten cubrebocas y usen gel antibacterial.

Entre la población existe mucha incertidumbre, porque hasta el momento ninguna autoridad municipal o sanitaria han acudido a la comunidad.

“Aquí estamos soportando todo esto y con temor; estamos solos, nadie acude”, señalaron.

Otros pobladores señalaron, que varios trabajadores que laboran en el almacén de FEMSA (Coca Cola) han enfermado, pero como el tema es muy delicado, no quieren darlo a conocer públicamente.

Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que por lo menos una persona ya se encuentra siendo atendido por esta enfermedad.

Es por ello, que hacen un llamado a las autoridades municipales y sanitarias, para que verifiquen si existen algún brote de alguna enfermedad en la localidad.

“Si es dengue que la Jurisdicción envié a los rociadores, y en caso que sea coronavirus, que las autoridades implementen acciones que eviten que más contagio entre la población”, pidieron.

A pesar de que se trató de localizar al comisario Jesús Dionicio Santiago Vázquez, informaron que se encontraba fuera de la comunidad.

De igual manera este medio buscó comunicación con el director de Salud municipal, Roberto Leal Martínez, sin lograrlo.