Reportan posibles casos de dengue en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El director de Salud de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Dircio, indicó que tras el reporte de posibles casos de denguen en el municipio, se están realizando campañas de prevención y descacharrización, principalmente en Jolotichán y la cabecera municipal.

“En efecto tenemos casos sospechosos de dengue, pero hasta ahora no hay una cifra confirmada, ya que esa información la maneja la Secretaría de Salud. Pedimos a la población que si presenta fiebre, dolor articular o dolor de cabeza, síntomas de dengue, acudan al hospital para que sean monitoreados, y saber con certeza el número de casos, ya que la Secretaría de Salud es quien los define de acuerdo a estudios de laboratorio que se realizan”.

_¿Cuáles son los síntomas del dengue y cómo diferenciarlos del COVID-19?

_Es importante que la población esté enterada y no se alarme, un cuadro clásico de dengue es fiebre muy alta, dolor de cabeza y dolor articular, puede haber algunas otras complicaciones de acuerdo a la gravedad que se presente, como sangrado y puntitos rojos en la  piel.

El COVID-19 se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, pero también presenta mayor énfasis en la dificultad respiratoria, así como diferenciar a través del proceso respiratorio.

_¿Cómo ha respondido la ciudadanía a las sugerencias y mensajes difundidos por los tres niveles de gobierno respecto al COVID-19?

_Creo que aún no se tiene la suficiente conciencia, a pesar de los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno para informar a la población, dar a conocer las recomendaciones y las medidas.

Es importante recalcarle a la población que ponga en práctica las medidas preventivas, que son el lavado frecuente de manos, evitar toser o estornudar, en su defecto hacerlo en el ángulo interno del brazo, y lo principal, si no tenemos a qué salir, no lo hagan y manténganse en casa.

Sabemos que hay quienes por cuestiones laborales pues tienen que hacerlo y lo recomendable sería hacer uso del cubre bocas.

En este momento, los focos donde pudiera presentarse mayor riesgo son los mercados, que es donde existe mayor aglomeración. Es por ello que recomendamos a las señoras y a las amas de casa, que si salen a hacer sus compra utilicen el cubre bocas de manera correcta.

Seguimos haciendo la recomendación a toda la ciudadanía del municipio para no bajar la guardia, la pandemia continua, estamos en una etapa difícil y los contagios continúan aumentando. Se les pide que si no existe una razón importante para salir de casa, no lo hagan.

Afortunadament,e hasta el día de hoy estamos sin casos, somos municipio con vecindad, por los casos registrados en Copala y Ayutla. Las actividades han funcionado y pedimos a la sociedad seguir con las recomendaciones para evitar la aparición de casos.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Hacer la invitación a que nos cuidemos del dengue, ya viene la temporada de lluvias, ya hay casos sospechosos de dengue, tenemos que mantener limpios nuestros hogares y patios para que no exista reproducción de mosquitos, que son los principales generadores de esta enfermedad.

Vamos a hacer campañas de descacharrizacion, trabajaremos en coordinación con Saneamiento Básico, ya comenzamos en Jolotichan y aquí en la cabecera que es donde se han presentado mayor número de casos.

De igual manera reiterar que como ciudadanos debemos ser responsables para poder evitar que surjan casos de COVID-19, estamos en una fase muy difícil, hay mayor número de contagios, es por ello que se les pide que no salgan de casa, no viajar, a menos que sea por causas de fuerza mayor.