Costa Chica tendrá muchas obras estatales en 2020: Rafael Navarrete

  • Centros de Salud, hospitales, mercados y centros culturales se tienen programados para este año 2020

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, informó que este año reiniciarán las obras de los centros de Salud de Marquelia, Cruz Grande y Copanatoyac, los cuales esperan terminar este año.

De igual manera dio a conocer que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, está enviando equipamiento al centro de Salud de Quetzalapa, para que pronto puedan brindar servicios en ese espacio, porque actualmente atienden en un inmueble rentado.

Sobre la Clínica de Hemodiálisis, dio a conocer que se tiene un avance del 65 por ciento, por lo cual esperan terminarla entre febrero y marzo.

Recalcó que a la Secretaría de Obras Pública sólo le corresponde darle un mínimo equipamiento, lo demás es responsabilidad de la Secretaría de Salud.

En Igualapa, San Marcos y Xochistlahuaca se dará seguimiento a las obras del Mercado Municipal, ya que fueron solicitadas por los gobiernos municipales. En cambio, los gobiernos Cuajinicuilapa y Juchitán no han solicitado el apoyo al gobierno del estado para sus mercados.

También señaló que tienen contemplado iniciar el proyecto que solicitó el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, para realizar un Centro Cultura en la parte baja de la plaza cívica: “La Costa Chica va a tener diversas obras del Gobierno del Estado en este 2020”.

Durante la conferencia explicó que la obra del Auditorio municipal se encuentra detenida por cuestiones de espacio, que al secretario de Finanzas le corresponde resolver para que continúe la obra.

De igual manera se le cuestionó sobre las filtraciones que se han denunciado en el Hospital General de Ometepec, ya que habían anunciado su impermeabilización, pero el funcionario respondió que este trabajo le correspondió a la Secretaría de Salud, pero que hasta el momento no tiene conocimiento de que tenga filtraciones.

En el tema político, nos compartió su punto de vista sobre las acciones que están emprendiendo para las actividades del 2021. “Como priista sóolo espero que haya unidad, que le vaya bien al partido, que haya mucha objetividad, que la gente que tenga ganas y aspiraciones políticas trabaje, que lo haga con mucha cordialidad y en unidad, que lo haga siempre en una ruta de compañerismo, porque finalmente en política, todos nos ocupamos, todos absolutamente, nadie sobra, y espero que todos lo hagan en ese sentido, en el 2021 vendrá la elección de gobernador, de diputados federales, de diputados locales, presidentes municipales y de las planillas de las presidencias municipales, por lo tanto no hay tantos espacios como aspirantes, pero si hay cuando se tenga la voluntad de acordar, seguramente habrá oportunidad de que todos salgan representados”.

Parque Papagayo

Ante diferentes medios locales de comunicación, Rafael Navarrete Quezada, también dio a conocer de manera pormenorizada el proyecto para el rescate del Parque Papagayo, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales, 150 millones aportará la Federación y 150 millones el Gobierno del Estado, ya que en 38 años el parque no ha tenido una rehabilitación a fondo.

“La intención es cambiar toda la fisonomía del parque, rezonificar cada espacio. Tendrá su zona infantil; una zona húmeda, que son los lagos y las fuentes; se rescatará la zona del Mogote, en donde habrá un temazcal; tendrá lugares para descansar y para realizar actividades que requieran concentración o meditación como el yoga; de igual manera habrá zonas deportivas, con canchas de futbol y basquetbol; otra área estará destinada para la gente que le gusta patinar; también contará con un espacio para un teatro, además de estacionamientos”.

El funcionario estatal señaló que el Parque Papagayo es una concesión del Gobierno del Estado, un lugar de esparcimiento, recreación y convivencia familiar de los acapulqueños y turistas.

“A partir del lunes (hoy) inician las labores, correspondiéndole a la SEDATU trabajar con el cerro del Mogote, los accesos y la reja perimetral, que se espera terminar en enero del 2021. Sobre los animales que ahí se encuentran, serán enviados al zoológico de Chilpancingo de manera permanente, ya que el Parque Papagayo nunca fue concebido como zoológico”.