Urge sacar del mar embarcaciones hundidas por “Otis”
*Químicos tóxicos que emanan de las baterías, aceite y combustible afectan los ecosistemas marinos
*Necesario programas de reforestación y evitar quemas, dice investigador
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El investigador en materia ambiental Octavio Klimeck Alcaraz, señaló que es importante darle seguimiento a los daños que ocasionó el huracán “Otis” sobre todo en Acapulco, en donde permanecen hundidas entre 300 y 400 embarcaciones entre grandes y pequeñas, que contienen sustancias tóxicas que desprenden las baterías, aceites y combustible.
También recomendó a la población en general, no provocar incendios agropecuarios en el medio rural, ni para asentamientos humanos o para ampliar las fronteras agrícolas por el exceso de material combustible que hay en el campo, además de que se avecina un prolongado estiaje.
El académico aclaró que el huracán “Otis” que impactó la zona costera de Acapulco la noche del 24 y 25 de octubre del año pasado, no solo afectó a Acapulco y a Coyuca de Benítez sino también a otras superficies dejando serios daños a la flora y a la fauna.
Se pronunció porque haya un proceso de recuperación de alrededor de 400 embarcaciones que quedaron hundidas en la bahía de Acapulco, para librar a las especies marinas de sustancias altamente tóxicas como el líquido que contienden las baterías, el combustible y los aceites.
Además, se requiere de programas de reforestación para recuperar la flora afectada por los vientos del huracán y para la recuperación de suelos, para lo cual se requiere de la participación de la población en su conjunto, a la que convocó a que haga más eficiente el uso de los recursos naturales.
Zonas que deben ser reforestadas son el Parque El Veladero, El Anfiteatro, la Isla de la Roqueta y el parque Papagayo entre otras áreas que fueron severamente afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, indico el investigador.
Señaló que “Otis” no es un asunto acabado, porque hay muchas cosas qué hacer para que mejore el medio ambiente y para proteger los ecosistemas marinos.