Reaprehenden a presunto implicado en red de trata Zona Divas

CÉSAR ARELLANO GARCÍA
LA JORNADA / CDMX
La Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendió a Juan Carlos Benavides Cuadros, vinculado con las actividades que se publicaban en el portal de internet Zona Divas, relacionado con trata de personas.
Fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimiento de una orden de reaprehensión obtenida por la Fiscalía General por su probable participación en los delitos de trata de personas y explotación sexual, ambos agravados. Quedó interno bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con las investigaciones del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra), Benavides Cuadros habría recibido instrucciones de Yolimar Carolina Rodríguez, de nacionalidad venezolana y quien fue sentenciada, para trasladar a víctimas extranjeras a diferentes estados de la República Mexicana con el objetivo de explotarlas sexualmente, posiblemente para obligarlas a prestar servicios sexuales en 2017.
Las fotografías de las víctimas eran publicadas con nombres falsos en dicho portal de internet para obtener beneficios económicos de la explotación sexual, y el dinero era entregado a Yolimar Carolina, quien actualmente cumple una condena de 30 años de prisión, dictada por los mismos delitos en 2023.
