No celulares, no chatarra y Mochila Segura en próximo ciclo escolar

*El presidente de la Comisión de Educación, Pánfilo Sánchez, pidió a maestros y directivos de escuelas que apliquen nuevas disposiciones
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Pánfilo Sánchez Almazán, hizo un llamado a las autoridades educativas, directivos, docentes y padres de familia para que, a partir del inicio del próximo ciclo escolar, se aplique de manera efectiva la regulación del uso de teléfonos celulares en las escuelas, la prohibición de venta de comida chatarra y el programa Mochila Segura, medidas que ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo.
El legislador destacó que estas disposiciones tienen como finalidad fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes dentro de los planteles educativos, privilegiando su bienestar físico, emocional y su proceso de aprendizaje, además de garantizar que las acciones se desarrollen con pleno respeto a los derechos de los estudiantes.
Sánchez Almazán recordó que la regulación del uso de dispositivos móviles fue impulsada desde la Comisión de Educación que preside y aprobada por el Congreso local, como respuesta a una problemática que afecta el desempeño escolar y la salud mental de los menores.
Precisó que la medida no representa una prohibición absoluta del uso de teléfonos celulares, sino una regulación que restringe su utilización durante las actividades académicas, permitiendo su empleo únicamente con fines pedagógicos o en situaciones de emergencia que así lo requieran.
El diputado reconoció que el gobierno federal haya retomado esta iniciativa debido a la importancia que representa atender el impacto que el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos tiene entre niñas, niños y adolescentes, al considerar que muchos estudiantes permanecen más atentos a los teléfonos que a las actividades escolares.
En relación con la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas, explicó que el Congreso únicamente armonizó la legislación local con las disposiciones previstas en la Ley General, por lo que corresponde ahora a las autoridades educativas implementar las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en todos los planteles.
Indicó que la correcta aplicación de estas reformas dependerá de la coordinación entre la Secretaría de Educación, directivos, docentes, comités de padres de familia y autoridades escolares, ya que de poco servirán las reformas si no existe voluntad para hacerlas cumplir.
Respecto al programa Mochila Segura, señaló que el exhorto aprobado por el Congreso fue elaborado tras un análisis técnico, jurídico y legal para garantizar que las revisiones se realicen con pleno respeto a los derechos humanos y en coordinación con los padres de familia, privilegiando siempre el interés superior de la niñez y la prevención de situaciones de riesgo.
El presidente de la Comisión de Educación subrayó que las 3 medidas ya cuentan con el respaldo legal correspondiente, y ahora se encuentran en manos de la Secretaría de Educación para su aplicación y seguimiento durante el próximo ciclo escolar, por lo que confió en que no existan pretextos para retrasar su implementación.
Pánfilo Sánchez Almazán llamó a padres de familia, maestros, directivos y autoridades educativas a trabajar de manera conjunta para generar conciencia sobre la importancia de estas acciones, al sostener que el objetivo principal es proteger la integridad, la salud y el desarrollo académico de las niñas, niños y adolescentes de Guerrero.
