“O cargas la virgen o tiras los cuetes”: Iván Hernández

* Quienes tenemos una actividad pública, tenemos que dedicarnos a ella, afirma el delegado de los programas federales del Bienestar en Guerrero
* Aseguró que “emocionarse” por los resultados de las encuestas actuales no es muy recomendable, debido a que los tiempos son cambiantes
* Dijo que actualmente está más enfocado en atender programas como la credencialización del servicio universal de salud
FERNANDO SANTAMARÍA
JUCHITÁN, GRO.
Entrevistado durante su visita por la Costa Chica, donde sostuvo reuniones privadas con sectores productivos de la región, Iván Hernández Díaz, delegado de los Programas Federales del Bienestar en Guerrero, dijo que, aunque algunas encuestas lo posicionan en segundo lugar en las preferencias electorales para relevar a la actual gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, aún no son tiempos para hablar de esos temas.
Incluso enfatizó que debido a que no son los tiempos idóneos para las actividades electorales, lo más recomendable es que, “quienes tenemos una actividad pública, tenemos que dedicarnos a ella”.
También aseguró que, “emocionarse” por los resultados actuales de las encuestas no es muy recomendable, debido a que los tiempos son cambiantes y, además: “las encuestas reflejan la opinión de un determinado número de personas, no son datos que reflejen la voluntad de todo un pueblo”, por lo que se tienen que analizar con responsabilidad.
Finalmente, a pregunta expresa de que, en base a los resultados de las encuestas, se animaría a participar en el proceso electoral, Iván Hernández Díaz contestó con un dicho popular costeño: “mira, en estos momentos, los que tenemos un encargo en alguna dependencia, debemos de mantener una postura muy clara; ‘o cargas la virgen, o tiras los cuetes’, es decir, o cumples con tu trabajo, o te vas a hacer trabajo político.
La entrevista
_Delegado, vemos que tiene mucha presencia en las encuestas, y pues lo que sigue es preguntarte ¿qué ha decidido con respecto al proceso electoral?
_Pues nosotros estamos concentrados en las tareas de la delegación del Bienestar, ahora tenemos mucho trabajo, hay actividades muy importantes que desarrollar permanentemente, los programas exigen mucha atención; hasta ahorita el tema político – electoral lo vemos desde afuera, pues mi particular opinión es que todavía no son los tiempos del proceso electoral.
Yo invitaría que, quienes tenemos una actividad pública, pues nos dediquemos a la actividad pública, que ya llegará ese momento para tomar decisiones, el tiempo no es ahora.
_Sin embargo, las encuestas lo posicionan muy bien, mi siguiente pregunta es: ¿hasta cuándo tienen ustedes, los servidores públicos para decidir sin van a participar y obviamente presentar la renuncia a los cargos?
_Yo agradezco mucho (el resultado de las encuestas), porque es una distinción que a uno lo pongan en una encuesta, más allá del resultado, el solo hecho de aparecer en una encuesta, es una distinción que agradezco mucho a quienes me toman en cuenta; los momentos no los sé, creo que el 22 de junio se tendrán claras las reglas y se sabrá con precisión qué paso sigue; entonces, yo creo que de aquí a ese momento, todo es un poco especulación.
_Considerando que el servidor público debe dar resultados permanentemente, y que la última encuesta lo coloca con el 30 por ciento de la preferencia electoral, donde poquito más arriba colocan a Bety Mojica Morga y mucho muy abajo al tercer lugar; luego entonces, esa medición debe de causarle una opinión necesariamente. ¿Qué considera que ha influido para que la medición lo coloque en esos niveles?
_Yo creo que eso se debe al trabajo que hemos hecho, sin ningún interés más que cumplir, en su momento, la tarea que nos dio el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ahora las tareas que nos encarga la presidenta Claudia Sheinbaum.
Yo tengo casi 6 años como delegado del Bienestar, y es un espacio de mucha exposición pública, por ejemplo: en la época de la pandemia, un servidor salió todos los días a anunciar qué sectores de la población se iban a vacunar, los puntos, los calendarios, etc, es decir, siempre hemos tenido una exposición mediática importante, permanente, y yo creo que esos factores han influido en los resultados de las encuestas.
Por otro lado, déjame decirte que recorremos varias partes del estado todos los días, yo creo que hemos dado unas 5 vueltas al estado de Guerrero, y de alguna manera, ese trabajo de territorio, atendiendo los programas, es lo que se refleja en las encuestas.
Pero debemos de recordar que las encuestas finalmente son opiniones de un determinado número de personas, y no necesariamente reflejan la voluntad de todo un pueblo.
_Con toda la reserva que ameritan los procesos, los tiempos en los que estamos, esto es una pregunta obligada; desde el punto de vista de que un medio de comunicación tiene derecho a informar y que la sociedad tiene el derecho a ser informada, la pregunta es: ¿con ese porcentaje que a usted lo coloca en una preferencia importante, usted estaría dispuesto a participar en la próxima electoral?
_Yo lo que creo es que en el quehacer público, los tiempos siempre son cambiantes, los tiempos son determinantes; entonces, para responder a tu pregunta, en este preciso momento yo no estoy haciendo ese análisis, yo creo que, después del 22 de junio, una vez que conozcamos las reglas, los plazos, las fechas, entonces habrá que sentarse a hacer esa reflexión.
Pero sin duda alguna lo que en ese momento se pueda tener como referencia ayudará a tomar una decisión, el tiempo tiene que ser una referencia importante.
_¿No le mueven el tapete los resultados de las encuentas?
_En este momento no, porque ha aprendido que la política es de circunstancias y de momentos, hoy estamos aquí, con esa circunstancia que agradezco que me contemplen, que tengan esa consideración, pero no quisiera distraerme de lo más importante, que son ahorita las tareas que tenemos.
Traemos una tarea importantísima, como lo es atender los programas de adultos mayores, el programa de salud casa por casa, vamos a arrancar la credencialización del servicio universal de salud, el programa de la escuela es muestra, vamos a empezar pronto a atender a los pueblos indígenas y afromexicanos con el programa FAISPIAM (Fondos para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afro Mexicanos).
Entonces, cuando revisas, pues no da tiempo de voltear a ver a otro lado, como decimos por acá, para que nos entendamos: “o cargas la virgen, o truenas los cohetes”.
_¿Qué opina acerca de que una encuestadora, Demoscopía, para sus concretos, hoy publica que Iván Hernández es el perfil más competitivo entre los varones de Morena?
_Pues siempre se siente como un halago, pero repito, hoy la atención está en los programas, en la tarea que nos ha dado la presidenta, nuestra secretaria Ariadna Montiel, y llegado el momento, pues habremos de tomar decisiones.
