«No voy a pelear por un hueso», responde Félix a Monreal

*Salgado pide evitar pleito en Morena tras dichos del también senador Saúl Monreal. Se definió como promotor del relevo generacional y del acceso de las mujeres al poder

*El petista anunció el domingo que va por la gubernatura de Zacatecas, pese a decisión de Morena de evitar el nepotismo político

*Además, le sugiere a Félix hacer lo mismo. “A mí no me metan en ese costal, porque yo no soy harina de ese costal”, le responde el guererense

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El senador Félix Salgado Macedonio se deslindó de cualquier intento por presionar a Morena para abrir la posibilidad de una eventual candidatura a la gubernatura de Guerrero, al asegurar que no participa en disputas por cargos ni condiciona su militancia partidista.

“Yo no soy huesero”, afirmó el legislador durante una transmisión en vivo en su página de Facebook, realizada la mañana del lunes, en la que abordó las recientes declaraciones del senador Saúl Monreal Ávila, quien el fin de semana sugirió “pensarlo” ante una posible política de exclusión dentro de Morena que le impida competir por la gubernatura de Zacatecas.

Salgado Macedonio recordó que Monreal aludió como antecedente al caso de su hermano, Ricardo Monreal, actual líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quien —según dijo— no fue postulado por el PRI, migró a otro partido y ganó la elección.

“Yo supongo que da a entender que, si no lo postula Morena, se irá con otro partido y ganará; puede ser, igual y no”, comentó.

No obstante, el senador guerrerense marcó distancia de cualquier advertencia o amago político. “A mí no me metan en ese costal, porque yo no soy harina de ese costal. Yo soy de Morena por convicción, de este gran partido que fundó Andrés Manuel López Obrador”.

“Yo no voy a andar ahí peleando un hueso, yo apoyo a las mujeres, a los jóvenes, porque desde un principio ha sido mi convicción, yo creo en el relevo generacional”, expuso.

Y agregó: “No desafiaré a la autoridad, los tiempos de Dios son perfectos, voy a seguir trabajando y luchando porque es lo que hago siempre y me gusta”, indicó Salgado Macedonio.

Reiteró que no abandonará Morena bajo ninguna circunstancia y que su compromiso es seguir luchando para que el partido crezca y fortalezca la democracia.

“Yo soy de Guerrero y no soy huesero; soy luchador social, me gusta compartir con la gente, con los más pobres, y no lo ando gritando. No voy a pelear por un hueso”, sentenció.

Salgado Macedonio también se definió como promotor del relevo generacional y del acceso de las mujeres a los espacios de poder, razones por las que —dijo— no se dejará seducir por ambiciones personales. “No me van a endulzar el oído las sirenas; soy un hombre maduro, de 70 años, y tengo los pies bien puestos en la realidad”.

Consideró que es prematuro generar conflictos internos y mucho menos desafiar a la dirigencia partidista, por lo que descartó cualquier confrontación. “Yo no lo haré nunca, jamás. Soy un hombre de una sola pieza”, afirmó.

Finalmente, reiteró que siempre ha estado en contra de la reelección, el nepotismo y la corrupción, y aseguró que no existe ningún distanciamiento con la dirigencia nacional de Morena.

Reforma

electoral

Por otro lado, dijo que es urgente que llegue la reforma electoral, sobre todo en el rubro de la reducción de financiamiento público a partidos políticos; “cuando menos que se reduzca el gasto en un 50%”.

Confió en que la iniciativa llegue tal y como ha sido plantada, es decir, con reducción de plurinominales “y sólo queden las minorías representadas de acuerdo a sus votos”. Con ello el Senado podría pasar de 128 a 96 senadores y la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores.

Dijo estar en contra de los plurinominales «que no hacen nada» y que por eso «me sumo a eso de que ya no más plurinominales y que se baje al 50 por ciento del presupuesto de los partidos», entre otras cosas más.

Yo ya, yo ya”

En cuánto a su trabajo como Senador, que buscó en una reelección, dijo ya no estar a gusto y preferir estar en Guerrero: en las colonias, en los pueblos.

Así lo expresó: «Estoy como los niños que no quieren ir a la escuela pero tengo que estar. Estoy aquí como dicen en mi tierra «aguevito» y comentó que su actual suplente es Arturo Pérez Pérez, a quien le deja el encargo cuando visita distintos lugares de la entidad que lo vio nacer y crecer.

Dio a conocer que aún no llega al segundo año de la actual Legislatura y compartió que es su tercera vez como Senador y que ya en 2 ocasiones ha sido diputado federal y por ello insiste: «Yo ya, yo ya, yo ya».