Trasladan a El Botox a la FEMDO

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Tras su captura en Buenavista, Michoacán, César Alejando N, El Botox, fue traslado cerca del medio día de este jueves a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.

A bordo de un fuerte operativo de fuerzas especiales y vehículos blindados, el presunto líder de una célula de Los Blancos de Troya, ingresó a la FEMDO, donde será sometido a una revisión médica y a la espera de ser trasladado a algún penal.

El Botox ingresó en un vehículo blindado tipo Rhino, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que desplegaron un fuerte operativo en calles de la capital.

Tejido criminal

La captura de El Botox confirmó el tejido criminal por el control de la venta del limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, la Huina, Capiri y el Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán.

Detenido este jueves luego de una intensa vigilancia de Fuerzas Federales y estatales, El Botox tenía entre sus actividades principales el cobro de piso y secuestro de productores y empacadores de limón y otros productos en Tierra Caliente.

Derivado de esto, El Bótox rompió la alianza con Juan José F, alias El Abuelo, quien pretendía liderar esas extorsiones.

También ha sido señalado como el probable responsable del homicidio de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Apatzingán, y cuenta con siete órdenes de aprehensión por delitos de extorsión agravada y homicidio calificado.

El Botox, quien encabeza una célula de Los Blancos de Troya, uno de los principales grupos delictivos generadores de violencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, finalmente fue capturado en Buenavista.

Tiene vínculos con Los Viagra y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los Troyanos también tienen presencia en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coalcomán, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec. Su bastión se encuentra en la comunidad Cenobio Moreno de Apatzingán.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, esta célula cuenta con una amplia capacidad de fuego por la posesión de armas de grueso calibre, drones con “bombas” y artefactos explosivos improvisados tipo minas antipersonales, los cuales son utilizados para blindar la zona de resguardo del líder delictivo e impedir el acceso de autoridades o células antagónicas.

Se identificó que también utiliza los drones como un sistema de vigilancia. Cuenta con una ficha de recompensa por parte de la Fiscalía de Michoacán que ofrecía 100,000 pesos por información para su captura.

Además, se encuentra en una lista de la OFAC, autoridad que sancionó a Los Viagras por haber participado en la proliferación internacional de drogas y señala que este grupo también estableció redes de internet y exigió a un municipio local el pago por ellas bajo riesgo de muerte.

Objetivo
prioritario

El 7 de enero del presente año se difundió un video en el cual se observa a El Botox en un paisaje serrano donde reconoció que era buscado por las autoridades y emitió un mensaje a la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que cese su persecución y se enfoquen en regular los precios del limón.

El 10 de enero se difundió un video donde El Botox se refiere a Bernardo Bravo Manríquez y a su familia; acusó al líder limonero y a su hermano Jaime de colaborar con él cambiando dólares de EU; se deslindó del homicidio y pidió a la Presidenta de la República y al titular de SSPC investigar vínculos de la familia Bravo Manríquez con la delincuencia organizada.

Además, denunció la detención de su hija y su esposa, acusó que se encontraban privadas de la libertad ilegalmente con falsas acusaciones.

El 12 de enero El Botox reapareció en un video en el que se refiere a la violencia en Michoacán, acusa a elementos municipales de estar coludidos con los criminales.

A la Presidenta Claudia Sheinbaum y a Carlos Torres Piña, Fiscal General del Estado de Michoacán, les informó que los penales del estado están llenos de drogas.

Pidió al Gobierno de EUA y a la ONU que investigue al Gobierno mexicano, que “es la mafia más grande que hay”.

Asimismo, solicitó al presidente Donald Trump que ya intervenga en México.

Durante el operativo fueron detenidos dos integrantes más del grupo delictivo identificados como Eder L y Esteban M. Y en otra acción fue detenida Sandra Lizeth G, con lo que suman cuatro detenidos de la célula delictiva en esta operación.