Daminificados de Erick exigen el cese de delegado de Bienestar

*Lo acusan de desatender acuerdos de la presidenta de México y la secretaria del Bienestar federal
*Anuncian toma indefinida de la Delegación del Bienestar en Guerrero
*Marcharán en Chilpancingo el 3 de diciembre para instalarse en plantón
ESTO ES GUERRERO
CHILPANCINGO, GRO.
Tras acusarlo de mostrar un desdén reiterado hacia las comunidades indígenas y afromexicanas, y desatender acuerdos del gobierno de la República, autoridades comunitarias de San Luis Acatlán y Marquelia exigen la destitución del delegado federal del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
A través de un comunicado, anunciaron que realizarán una movilización el próximo 3 de diciembre desde sus pueblos hacia esta capital, para instalarse en plantón afuera de las instalaciones del Bienestar ubicadas en la calle Pleasant Hill de la colonia Burócratas, hasta que la autoridad federal tome cartas en el asunto y destituya al funcionario.
A Iván Hernández Díaz lo acusan de racismo, discriminación institucional y abandono a las comunidades afectadas por el huracán Erick, ya que han pasado tres meses de incumplimientos por parte del funcionario federal, de los acuerdos firmados entre las propias comunidades, la Presidencia de la República y la Secretaría de Bienestar.
Señalaron que por esa actitud se ven obligados a manifestarse: “No nos queda otro camino más que movilizarnos; el delegado ha demostrado desprecio por nuestros pueblos”, insistieron.
Entre los compromisos no cumplidos detallaron que no se hizo entrega de láminas para la reparación de viviendas, reconstruir el techado del preescolar de Jicamaltepec, el Mango, por lo que se manifestaron durante la gira por Guerrero de la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Los acuerdos
En ese sentido, recordaron que el 19 de julio de 2025, en Chilpancingo, Iván Hernández Díaz se reunió con autoridades y se comprometió a atender las demandas de las familias afectadas por el huracán Erick. En esa reunión aseguró que entregaría láminas para reparar los techos de las viviendas dañadas y para reconstruir el techado de la escuela de educación preescolar de la comunidad de Jicamaltepec, El Mango, que resultó afectado durante el huracán.
El 23 de agosto de 2025, al no haber recibido ningún apoyo, las autoridades se vieron obligadas a manifestarse durante el recorrido de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. En su parada en Agua Zarca, la Presidenta, y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, firmaron una minuta de acuerdos con nuestras autoridades, reafirmando el compromiso de atender de inmediato las necesidades de las familias damnificadas y de entregar las láminas para la reparación de techos y del techado de la escuela.
2Posteriormente, el 26 de agosto de 2025, por instrucción directa de la Presidenta, volvimos a reunirse con Iván Hernández Díaz en el Instituto Tecnológico de San Marcos. En ese encuentro volvió a comprometerse a entregar el material en un plazo máximo de una semana”, pero eso no ocurrió y de ello han pasado ya tres meses.
Insistieron que el techado escolar sigue igual, además que ninguna familia ha recibido los apoyos convenidos.
Pareciera, dicen los quejosos, que al delegado no le importan y mucho menos respeta, los acuerdos de la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, con las comunidades guerrerenses afectadas por “Erick”.
En el comunicado mencionaron finalmente que con esta actitud, el funcionario federal pasa por encima además de lo que señalan los preceptos 1, 2 y 3 de la Constitución, que garantizan el derecho a la no discriminación, la protección de los pueblos indígenas y afromexicanos así como el acceso a la educación.

