Zihuatanejo, el municipio más afectado por la tormenta Raymond

*Autoridades estatales y municipales atendieron a la población, coordinaron auxilio vial y reforzaron medidas de prevención

*Desde un día antes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

*La depresión tropical 17-E evolucionó a tormenta tropical al medio día de este jueves

LIBERTAD NOTICIAS
ZIHUATANEJO, GRO.

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Raymond generaron inundaciones en varias zonas del municipio de Zihuatanejo, con calles, viviendas y vialidades afectadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero se desplegaron en el territorio, brindan apoyo a la población.

Atendieron reportes, auziliaron a las familias y ejercieron labores de vigilancia y control vial, antes, durante y después de la contingencia.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien un día antes declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, estuvo muy al pendiente del tránsito de Raymond por las costas de Guerrero e instruyó reforzar acciones para prevenir riesgos y garantizar la atención oportuna a los habitantes de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, así como la Sierra y la Montaña.

También se puso en comunicación directa y de manera constante con la presidenta municipal, Liz Tapia, a fin de coordinar esfuerzos y priorizar la seguridad ciudadana, por las inundaciones que provocó Raymond.

A su vez, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, estuvo instruyendo a la población de Zihuatanejo y de los municipios de la Costa Grande evitar zonas de riesgo, acatar las indicaciones oficiales y mantenerse informada mediante los canales autorizados.

Se activó la coordinación entre instancias estatales y municipales para reducir el impacto de las lluvias y proteger a la comunidad.

Las dependencias estatales continuarán con las acciones de auxilio hasta normalizar las condiciones en las áreas afectadas.

Tormenta

La depresión tropical 17-E evolucionó a tormenta tropical al medio día de este jueves, cuando su centro se localizaba a 125 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana y a 190 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo.

La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que mantenía la zona de vigilancia por efecto de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el SMN, en Guerrero estaban pronosticadas lluvias torrenciales en 24 horas, con vientos y oleaje sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, así como olas de 2.5 a 3.5 metros.

El gobierno del estado recomienda a la población mantenerse informada sobre este sistema en canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Protección Civil

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, encabezó desde temprano una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno, para establecer y coordinar una estrategia de trabajo, con el fin de fortalecer acciones preventivas y una atención eficaz a la ciudadanía, derivado de las lluvias pronosticadas por el paso de la Tormenta Tropical “Raymond” frente a las costas de Guerrero.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, donde se acordó establecer una ruta de trabajo coordinada, como medida preventiva para contemplar y prever cualquier circunstancia de riesgo, con el propósito de aplicar los protocolos preventivos correspondientes para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población.

De acuerdo con el pronóstico, el paso de la tormenta tropical frente a las costas de Guerrero, favorecerá el potencial de lluvias torrenciales en varias zonas de Guerrero, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje en toda la franja costera.

Arroyo Matus dijo que la encomienda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue extremar el trabajo preventivo, alertamiento y monitoreo.

Asistieron a la reunión la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante del 56 Batallón de Infantería, coronel Aníbal Salvador Nava; el Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra; además de representantes de otras instituciones de los gobiernos federal y municipal.