Saldaña acusa a Cayetano de usar a la UAGro con fines políticos

*El rector niega haber maniobrado para ampliar su mandato
*“El documento que envió la ciudadana gobernadora es el que votó el Consejo Universitario; es legal, legítimo y legitimado”, dijo
*Advierte acciones legales contra quienes difundieron un documento apócrifo sobre la reforma universitaria
RANGEL VENTURA
REPORTE GUERRERO
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, desmintió haber tenido relación con un documento apócrifo que circula entre un grupo de universitarios opositores, en el cual se incluyen supuestas propuestas de reforma que —afirmó— nunca fueron acordadas ni aprobadas por el Consejo Universitario.
En entrevista posterior al banderazo de salida de víveres destinados a los damnificados por la tormenta tropical Raymond en Veracruz, el rector explicó que la Universidad inició desde hace un año los trabajos de análisis y foros para adecuar su normativa interna a la ley federal de no reelección, y que la iniciativa legítima ya fue enviada al Congreso del Estado.
“Entró en vigor la ley nacional de la no reelección y se nos pidió que hiciéramos lo mismo; así lo hicimos porque somos institucionales, y lo estamos aplicando para el proceso de 2027”, declaró Saldaña Almazán.
El rector reiteró que la propuesta de reforma aprobada por unanimidad en el Consejo Universitario es la misma que respaldó la gobernadora y que se envió oficialmente al Congreso. “El documento que envió la ciudadana gobernadora es el que votó el Consejo Universitario; es legal, legítimo y legitimado. Si fue alterado, fueron quienes andan detrás de eso, y deberán responder ante las instancias correspondientes”, advirtió.
Sobre el documento que circuló donde se establecía, en los artículos transitorios, que Saldaña buscaba ampliar su periodo por dos años, el rector negó rotundamente esa versión y señaló —sin mencionarlo por su nombre directamente, pero en clara alusión al abogado Rubén Cayetano García y a la académica Silvia Alemán Mundo, a quienes responsabilizó de haber difundido dicho material falso.
“Hay libertad, pero la Comisión de Reforma Legislativa analizará la posibilidad de denunciar penalmente a quienes estén circulando ese documento apócrifo que no corresponde al original aprobado por el Consejo Universitario”, advirtió Saldaña.
De igual forma, en clara alusión a Cayetano García —exdiputado federal y exasesor del senador Gerardo Fernández Noroña—, el rector sostuvo: “Que quede muy claro: la propuesta es legal y legítima. Yo no voy a poner en entredicho la honorabilidad del Consejo Universitario, y menos de la gobernadora, por una persona que busca hacerse campaña a cuestas de la Universidad. No sé si quiera ser gobernador o tenga alguna otra aspiración, pero no tiene nada que ver con nosotros. Allá él con sus pretensiones”.
Respecto al caso del alumno de la Preparatoria No. 1 acusado del delito de violación en agravio de dos alumnas, el rector informó que la administración universitaria revisa el expediente con cautela. Reiteró que la UAGro “siempre va a cuidar a sus alumnos y alumnas” y que se mantiene atenta al desarrollo del caso para garantizar justicia y protección a la comunidad universitaria.
