Detienen en Acapulco a comisario de Coapinola, miembro de la CRAC-PC

* La detención responde a una supuesta orden de aprehensión por un presunto secuestro de 2013

REDACCIÓN
GUERRERO HOY

Jaime García Morales, comisario indígena y consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue detenido este jueves y trasladado al penal de Las Cruces en Acapulco, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz García.

García Morales, originario de Coapinola, municipio indígena Nuu Savi en Costa Chica, fue comandante regional de la Policía Comunitaria cuando se fundó la Casa de Justicia de El Paraíso en 2012.

Teliz García indicó que la detención responde a una supuesta orden de aprehensión por un presunto secuestro de 2013, aunque en ese entonces García Morales no contaba con ninguna orden. Señaló que la acción se da en un contexto de operativos en Costa Chica tras la masacre de 12 policías ciudadanos de la UPOEG en Ayutla el pasado 16 de agosto, y criticó que hasta la fecha no se ha detenido a los responsables de ese ataque.

El abogado advirtió que con motivo del 30 aniversario de la CRAC-PC podrían registrarse más detenciones, pese a que los integrantes de la organización se dedican a impartir justicia en sus comunidades.