Plantea Astudillo un frente opositor para derrotar a Morena

*No es posible gobernar solamente con una sola corriente en este país porque debe haber pluralidad, dijo
*Sin embargo, reconoce: “El problema de Guerrero, igual que en otros estados, es que la oposición está muy fragmentada”
*Insistió en que las dirigencias partidistas deben asumir su responsabilidad en un escenario distinto al de 2024
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El coordinador de Enlace Político Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores advirtió que la oposición enfrenta un reto mayor por la fragmentación que vive en la entidad y en el país, lo que complica conformar un frente sólido de cara a los procesos electorales de 2027.
En declaraciones luego de su ingreso como integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía, donde dictó la conferencia El paso de Morelos por Acapulco, el también exgobernador de Guerrero afirmó que no es posible gobernar solamente con una sola corriente en este país porque debe haber pluralidad.
“La fragmentación en la que se encuentra la oposición no le va a ayudar a la oposición; sencillamente tiene que haber reflexión de cómo se va a jugar en las elecciones que vienen”, declaró Astudillo Flores en un salón de la Biblioteca Pública Número 22, Alfonso G Alarcón del puerto.
Insistió en que las dirigencias partidistas deben asumir su responsabilidad en un escenario distinto al de 2024 porque no habrá elección presidencial.
Astudillo Flores manifestó que el proceso electoral que se avecina, en el 2027, tendrá características diferentes al del 2024, donde la oposición, ya sea PRI, PAN o MC, buscarán espacios en los congresos para fortalecer la oposición, aunque admitió que en los últimos años, las fuerzas de oposición han estado fragmentadas.
“El problema de Guerrero, igual que otros estados es que la oposición está muy fragmentada y esto va a ser muy complicado hacer un frente contundente, responsable, medianamente fuerte, para enfrentar en este caso a quienes tienen hoy en el el poder… es necesario que vuelvan los contrapesos en este país”, subrayó en referencia a la hegemonía de Morena.
Reconoce
a Evelyn
En su balance sobre los cuatro años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Astudillo Flores reconoció los retos que ha enfrentado y pidió que concluya su gestión de manera positiva.
“Concluir seis años de gobernador siempre será en Guerrero un gran logro, no hay ningún gobernador ni ninguna gobernadora perfecta, yo no lo fui y no conozco a nadie que lo haya sido. Todos tenemos y hemos tenido momentos muy difíciles; creo que este gobierno también los ha tenido. Igual que Zeferino (Torreblanca Galindo), igual que yo, igual que cualquiera que ha gobernado Guerrero. Al final de cuentas, no le deseo el mal, sino por el contrario, le deseo que termine su gobierno trabajando y echándole muchas ganas por el bien de nuestra tierra”, puntualizó.
Durante su intervención, el exgobernador compartió su interés por la historia de esta ciudad y la figura de José María Morelos y Pavón, a quien definió como su mayor referente.
Recordó que entre 1800 y 1813 ocurrieron en el puerto al menos 34 huracanes y un maremoto, y que la tradición del hospedaje nació con la llegada de familias atraídas por la nao de Filipinas.
“Si no hubiera sido político, seguramente habría sido historiador”, dijo Astudillo Flores al reconocer su afición por los libros de historia.
Asimismo afirmó que existe un simbolismo religioso con el debate político actual, al hablar sobre la Virgen de Guadalupe morena y el partido Morena. Citó lo que alguna vez le respondió el historiador michoacano Carlos Herrejón acerca de la decisión de Morelos de imponer la religión católica en el naciente México: “Es que era la moda”.
“Que les
vaya bien”
En torno a los militantes que anunciaron su salida del partido naranja, en apoyo al proyecto de Esthela Damián, a quien buscan impulsar como candidata al gobierno estatal, Astudillo Flores les deseó buen camino.
“Yo deseo que los que se vayan a Morena o estén mandando señales a morena les vaya bien, pero ahí hay muchos, verdad, entonces no creo que se estén yendo porque uno sea malo o sea bueno, sino porque piensan que va a ser fácil encontrar posición, esa es mi opinión”, expresó.
