Partido del Trabajo pierde 2 de 4 diputados; Morena suma 25

*Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez se suman a la bancada de Morena
*PT deja de ser Grupo Parlamentario y se convierte en una representación
*De 23, Morena Guerrero pasa a tener 25 diputados locales, obteniendo la mayoría simple
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Partido del Trabajo (PT) perdió dos de cuatro diputados locales en el Congreso de Guerrero, una vez que Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez decidieron adherirse al Grupo Parlamentario de Morena.
El primero es representante del Distrito 26 de la Montaña, y Claudia Sierra es diputada por el Distrito 16 de Ometepec, y que incluye los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
A pesar de que ambos fueron postulados por la coalición del PT – PVEM, durante el primer año legislativo formaron parte de la bancadsa petista.
Cabe aclarar también que tanto Pánfilo Sánchez como Claudia Sierran son morenistas. Aunque fueron parte de la coalición PT Verde en la elección de 2024, con base en acuerdos internos, en realidad pertenecen al guinda.
Pánfilo Sánchez Almazán fue titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, mientras que Claudia Sierra fue diputada local también por el partido guinda en la Legislatura pasada.
Mayoría
simple
Hasta ayer, el PT era un Grupo Parlamentario integrado por cuatro diputados locales; sin embargo, con la confirmación de las renuncias se queda en una representación de solo dos curules, lo mismo que Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional.
En cambio, Morena pasa de tener 23 a 25 de las 46 diputaciones que integran al Poder Legislativo de Guerrero, situación que le otorga por si sola una mayoría simple en el pleno.
El movimiento fue confirmado por el presidente de la Comisión de Educación Pánfilo Sánchez Almazán, quien refirió que siempre ha sido un promotor de los derechos de los pueblos originarios, lo que ahora podrá hacer con mayor efectividad desde la plataforma que otorga el Grupo Parlamentario de Morena, partido que encabeza el Gobierno del Guerrero y de la República.
Descartó que la decisión asumida vaya a generar algún conflicto de tipo político, habida cuenta de que PT, Morena y el PVEM sostienen una alianza que va más allá del terreno legislativo e impacta en el ámbito electoral.
“Somos aliados, no impacta negativamente y por el contrario, al interior de Morena vamos a fortalecer nuestros planteamientos”, señaló.
Negó que su actuación sea de ingratitud, pues recordó que no llegó al Congreso a partir de la integración a una lista de representación proporcional, ya que ganó la curul que ocupa en las elecciones de junio de 2024, teniendo más de 20 mil votos de Morena.
Sin embargo, destacó que su adhesión al Grupo Parlamentario tiene la intención de fortalecer las posturas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Niegan
deslealtad
En su oportunidad, Pánfilo Sánchez, legislador antes del PT, aceptó en entrevista a reporteros de distintos medios de comunicación a quienes les dijo que es por congruencia, ya que él siempre ha caminado a favor de la 4T y por supuesto de la ciudadanía del pueblo de Guerrero como un diputado electo en las urnas por el voto directo.
Rechazó deslealtad al PT al afirmar que más de 20 mil votos de los 32 mil que obtuvo fueron por parte de Morena y el resto del Verde y el PT.
Pero, además, en su caso responde al llamado que hicieron tanto la presidenta de México como la gobernadora de cerrar filas como aliados que son y en su caso está respondiendo con trabajo en campo.
Dijo que él es testigo del gran trabajo que está realizando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y tener toda la disposición para apoyarle desde el espacio que tiene.
Desde su punto de vista el integrarse a Morena le permitirá lograr mayores apoyos para los pueblos indígenas y afromexicanos, como ya lo ha hecho pero seguro que ahora con mejores resultados.
Al inquirirle si habrá de haber alguna recomposición al interior de las comisiones ordinarias legislativas y en particular de la comisión de educación de la que es presidente, dado que el espacio le fue otorgado al partido que representaba que es el PT, afirmó que por Ley dicho espacio le fue otorgado por los 3 años de la legislatura.
“Son temas que ya habría que chequear la ley y la ley es clara, ¿no? Se nombra por el trienio de esta legislatura, en ese sentido creo que la ley es clara”, afirmó.
Por su parte, la diputada Claudia Sierra Pérez, quien ya formó parte de Morena en la legislatura pasada, refrendó su apoyo a las políticas de transformación y justicia social impulsadas desde el ámbito federal y estatal.
La coordinadora del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, se mantiene como una de las 2 integrantes que conserva esta fracción, debilitada tras la salida de sus compañeros, junto con el diputado Edgar Ventura de la Cruz.
Con esta suma, Morena consolida su hegemonía en el parlamento guerrerense, dejando al PT con una representación reducida y al mismo tiempo fortaleciendo su capacidad para encabezar acuerdos y dictar la agenda legislativa.
Al respecto, al cierre de la edición los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PT, Jesús Uriostegui y Leticia Mosso, aún no se han pronunciado, tampoco así los líderes estatales de estos partidos, Jacinto González Varona y Victoriano Wences Real.
