Recluta crimen a 350 jóvenes cada semana en México

LEOPOLDO HERNÁNDEZ
QUADRATÍN MICHOACÁN

Reclutan los grupos del crimen organizado alrededor de 350 jóvenes a la semana en México, pero no se tiene claridad de lo que sucede en Michoacán, externó Lorena Cortés, autora del libro Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán, quien dijo que esta omisión de datos debe señalarse.

Contó que platicó con un joven sicario de 14 años privado de su libertad, quien en su testimonio narra que fue reclutado y llevado a un cerro en Uruapan, donde terminó sacrificando a más de 100 personas, “entonces hay evidencia de que hay un fenómeno de reclutamiento”.

En ese sentido, expuso que no se van a encontrar espacios que contengan un letrero que se explique que ahí existe un campo de reclutamiento, así no funciona, “son itinerantes, son de manera improvisada, a los adolescentes que contratan como halcones y son los que se encargan de avisar que ahí van las autoridades”.

Este es un fenómeno que existe en Michoacán, aseguró, sobre todo en zonas al interior del estado, por ejemplo, zonas serranas, y el libro, que no aborda concretamente esto, trata de referirse a las causas más que a las consecuencias, expresó.

En este texto no se habla de grupos de crimen organizado, no es el interés, refirió, no se va a encontrar quiénes los operan, quiénes son las cabecillas, para nada, se busca poner sobre la mesa la evidencia que se encuentra para quienes tengan el poder de decidir desde lo municipal, estatal y federal.

Pero sobre todo, dijo, se trata de poner también sobre la mesa «de qué va ese conjunto de elementos que son el caldo de cultivo que está orillando a muchos niños, niñas y adolescentes a que participen, a que sean reclutados por parte de estos grupos armados, particularmente».

Hay una evidencia que cita en su libro, refirió, y es por parte de la revista Science, donde se dice que aproximadamente a la semana se reclutan a 350 jóvenes en todo nuestro país, «no hay una cifra exacta en Michoacán, no hay un diagnóstico, así le digo tal cual en el libro, no hay un diagnóstico serio del número de niñas, niños y adolescentes que estén participando, lo cual es una omisión que de entrada que hay que señalar».

Hay un fenómeno y está citado en el libro, explicó, donde el analista Eduardo Guerrero ha dicho que hay 35 grupos del crimen organizado en el estado, «¿cuántos jóvenes menores de edad hay?, ¿niñas, niños y adolescentes participando en estos grupos?, no lo sabemos todavía».