Se incumple con representación de pueblos originarios en municipios: Sedepia

*Se trata de un desacato a un mandato constitucional

*Plantea la necesidad de hacer efectiva la reforma en salud con enfoque intercultural.

ARIADNA AGUSTÍN
ESTO ES GUERRERO

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, afirmó que los ayuntamientos de Guerrero no cumplen con el artículo segundo Constitucional en el que se plantea garantizar representación indígena y afromexicana en los gobiernos municipales.

En entrevista, en el noticiero radiofónico Capital Noticias, el funcionario señaló que este derecho está previsto en la fracción décima del apartado A del artículo segundo de la Constitución federal, pero los municipios no lo han respetado.

Por ello, informó que ya realizó las consultas pertinentes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre cuál es el procedimiento a seguir para garantizar en los ayuntamientos esta representación, y también si es a voluntad de los alcaldes y alcaldesas. Pero de igual forma se consultó si los pueblos originarios y afromexicanos deben participar en la elección de sus representantes en dichos espacios.

El secretario está en espera de la respuesta que le haga llegar el IEPC para de esa manera poder continuar en este proceso de garantizar la representación de ambas poblaciones en sus gobiernos municipales.

Además, dijo que la dependencia trabaja en diversas acciones para dignificar la atención a los pueblos originarios como la reinstalación del albergue temporal, un espacio que brinda hospedaje y alimentación a indígenas y afromexicanos que llegan a la capital a realizar trámites sin contar con un lugar donde quedarse. El lugar fue rehabilitado con nuevas literas, colchones y comedor.

“Nosotros tenemos la obligación de estar atentos a las necesidades de nuestros pueblos indígenas y afros. La representación en los ayuntamientos no es una petición: es un mandato constitucional”, concluyó.

En materia de salud, Bruno Arriaga informó que recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Salud del estado para instrumentar la reforma del artículo segundo constitucional qué mandata que debe haber un enfoque intercultural en materia de salud a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Lo anterior incluye la presencia de traductores en hospitales y centros de salud, así como la colaboración con instituciones de educación superior para incorporar promotores de salud que hablen lenguas originarias.

Bruno Arriaga aclaró que la Secretaría de Asuntos Indígenas no tiene facultades directas para intervenir en hospitales de regiones como la Montaña o la Costa Chica, pero ha establecido convenios con instituciones de educación superior para capacitar y dotar de traductores a los centros de salud.

Explicó que esta colaboración es fundamental para garantizar que el derecho a la salud de los pueblos indígenas y afros se ejerza plenamente, al facilitar la comunicación entre el personal médico y los pacientes que hablan lenguas originarias.

Sobre la situación actual en las comunidades indígenas, especialmente en la región Montaña, mencionó que los daños por el reciente huracán «Erick» fueron menores, aunque se detectaron afectaciones puntuales en escuelas y caminos rurales. Aseguró que ya se atienden y que se continuará con la segunda etapa de pavimentación de caminos artesanales, gracias a proyectos federales y estatales.

Finalmente, anunció que se prepara la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con actividades académicas y culturales en las que se incluirá la participación directa de representantes de los pueblos originarios.