Que EU atienda la distribución y consumo de drogas que hay en su territorio: CSP

ARTURO SÁNCHEZ
ENRIQUE MÉNDEZ
LA JORNADA/CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles que, si bien México cumple con su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, corresponde a Estados Unidos atender lo que ocurre dentro de su propio territorio, donde se distribuyen y consumen las drogas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la información publicada por La Jornada, que señala que 80 por ciento de los detenidos por narcotráfico en prisiones estadunidenses son ciudadanos de ese país.

“Nosotros hacemos nuestra parte en México, pero a Estados Unidos le toca hacer su parte en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum, al subrayar que, mientras en territorio mexicano se han desmantelado en lo que va de su gobierno más de mil laboratorios de metanfetaminas y se realizan operativos en la frontera norte, del otro lado alguien distribuye la droga, la vende y realiza operaciones de lavado de dinero.

La Presidenta recordó que incluso recientemente fueron detenidos dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU por permitir el paso de droga. “Colaboramos y nos coordinamos, pero cada país debe atender su responsabilidad para disminuir violencia, consumo y delitos”, puntualizó.

Crecimiento

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, en el segundo trimestre de 2025, la economía de México tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, superando la expectativa de 0.4 por ciento planteada por el Fondo Monetario Internacional.

En la rueda de prensa matutina, reiteró que el Producto Interno Bruto no debe ser el único parámetro para medir el crecimiento, desarrollo y bienestar de un país.

“Se esperaba —decían— que iba a crecer 0.4 por ciento, y está creciendo 0.7 por ciento. Recuerda, además, que el crecimiento del Producto Interno Bruto es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque el crecimiento de la economía no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente, disminución de desigualdades. En México ha habido reducción de la pobreza, de las desigualdades, y hay más bienestar en el pueblo de México”, puntualizó.

La presidenta insistió en que la economía de México es estable, y se espera que, tras la presentación de la Encuesta de Ingreso y Gasto, el INEGI elabore la Encuesta de Evaluación de Pobreza, que medirá el impacto de los programas sociales —incluyendo los instaurados por la actual administración— en las familias.

“Es 1.3 por ciento anualizado, y un crecimiento en el último trimestre. El Fondo Monetario decía que iba a caer la economía, que iba a ser -0.3. Y desde aquí dijimos: ‘Se están equivocando, la economía de México está fuerte, está sólida’. Por supuesto que hay impacto por la incertidumbre que han generado los aranceles, no en México, sino en el mundo entero”, reiteró.

El Banco Mundial reconoció en 2022 que 11 millones de personas habían salido de la pobreza gracias a los programas sociales que entrega el gobierno federal.