Liberan a los cuatro pobladores de Cruz Fandango, en Cuyuxtláhuac

*Permanecieron ocho días cautivos, tras el enfrentamiento del 21 de julio

*La policía del Estado y del municipio de Alcozauca resguardan la zona de conflicto

*Se busca un acuerdo de largo aliento, insiste el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras ocho días de permanecer cautivos a consecuencia de un conflicto de tierras, cuatro habitantes de Cruz Fandango, municipio de Alcozauca fueron liberados por sus vecinos de Cuyuxtláhuac, con quienes las autoridades estatales buscan un acuerdo de paz de largo alcance, con la intención de evitar más enfrentamientos.

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que los pobladores de Cruz Fandango fueron tras una reunión que se realizó en la cancha techada de Cuyuxtlahuac.

En ese encuentro participó el alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza; el delegado de Gobernación en la región Montaña, Jorge Rodríguez Ponce y el coordinador de Derechos Humanos Celso Vázquez Vivar.

A la cancha techada llegaron vecinos de Cuyuxtláhuac encabezados por su comisariado ejidal Celestino López Trinidad.

El subsecretario Rodríguez Cisneros indicó que se ratificó el acuerdo de desestimiento de las denuncias presentadas en contra de seis habitantes de Cuyuxtláhuac, contenidas en dos carpetas de investigación.

El próximo 15 de agosto habrá una reunión para analizar el tema de una posible reubicación de Cruz Fandango, la cual se va a desarrollar en la cabecera municipal de Tlapa, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Político.

Se estableció el compromiso de gestionar que se difiera una audiencia programada para el 14 de agosto en el Tribunal Unitario Agrario, en tanto que la Policía Municipal y la del Estado se quedarán en la zona que disputan ambas localidades, para evitar más momentos de tensión.