Estado y Federación asumirán el control del C-4 de Acapulco y Zihuantanejo

Plantean establecer una coordinación más efectiva con el municipio en materia de seguridad pública

Se trata de retomar el esquema de trabajo de Taxco, donde los homicidios dolosos registraron una baja drástica

Zihuatanejo va en la misma ruta, con la compra de equipo y más cámaras de videovigilancia, convertirán su C-2 en C-4

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que Estado y Federación asumirán el control del C-4 de Acapulco, en aras de hacer más efectiva la coordinación de los trabajos en materia de seguridad pública.

Rodríguez Cisneros precisó que de ninguna manera se trata de desplazar al Gobierno Municipal en el desempeño de sus funciones, sino de hacer efectiva la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y prevención del delito.

Destacó que se trata de retomar esquemas de trabajo como el de Taxco de Alarcón, donde el municipio cedió al Estado y la Federación el manejo del C-2, lo que permitió que hasta el momento, en la ciudad colonial se tenga una estadística de cero asesinatos dolosos.

Destacó que un esquema similar se trabaja en Iguala y se avanza con mucha probabilidad de éxito en Zihuatanejo, donde el C-2 está a poco de convertirse en un C-4, por la compra de equipo de monitoreo y cámaras de videovigilancia.

Hasta el momento, dijo que la administración municipal de Zihuatanejo ha manifestado disposición para avanzar en la ruta de la coordinación.

Rodríguez Cisneros indicó que la coordinación ha dado resultados, pues hasta el momento se tiene en Guerrero una reducción de 17.2 por ciento de homicidios dolosos, en tanto que en Acapulco, la disminución es del 22.58.

La estadística, refirió que es consecuencia de la coordinación que mantienen los municipios, el estado y la Federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Guardia Nacional.

Aunque el Ayuntamiento de Acapulco no ha dado una respuesta, el funcionario confió en que dados los resultados que se tienen en otros municipios, no habrá mayores complicaciones para avanzar em positivo.