Buscan legisladores sancionar a ayuntamientos omisos en la aprobación de iniciativas

*Esos retrasos provocan rezago legislativo, aseguró la diputada local Citlali Calixto

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En el Congreso Local analizan sancionar a los ayuntamientos que no se pronuncien a favor o en contra de las iniciativas que se les turnan, porque provocan un rezago legislativo, anunció la diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Poder Legislativo de Guerrero.

La legisladora morenista mencionó que a la llegada de la actual Legislatura se tenía un rezago de al menos 27 iniciativas que los ayuntamientos simplemente no atendían.

“Uno de los grandes pendientes era precisamente avanzar en la aprobación de las iniciativas, de las reformas, etcétera, pero no se publicaban por lo tanto no se hacían efectivas para el pueblo de Guerrero, porque los municipios no las aprobaban», sostuvo.

Recordó que una vez que una reforma se aprueba en el Congreso Local, también los ayuntamientos deben analizarlas al interior de sus cabildos, y una vez que tengan el aval de los municipios se publican en el periódico oficial para que sean Constitucionalmente legales y se puedan aplicar.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos dijo que fue necesario hacer un llamado a los cabildos y solo así se tiene hoy en día un avance importante para abatir este rezago legislativo que se tenía, ”es algo en lo que venimos insistiendo desde la anterior legislatura en lo que hemos puesto nuestra mayor atención y nuestro mayor enfoque precisamente para que este trabajo, todos estos derechos, todas estas reformas en favor del pueblo de Guerrero, no queden en la congeladora”.

Adelantó que actualmente se tienen al menos dos iniciativas que los ayuntamientos no han aprobado, pero consideró que es un avance importante el que se reduzca el rezago que se tenía y que algunas de estas iniciativas tenían de una a dos legislaturas anteriores que los ayuntamientos no habían atendido a concretar esas tareas.

Calixto Jiménez comentó que presentó una iniciativa para que si un ayuntamiento no se pronunciaba a favor o en contra en un plazo de 60 días se tendrían por aprobadas las reformas enviadas para el análisis de los cabildos, “fue una iniciativa que presento tu servidora”.

Añadió que en la actualidad los ayuntamientos tienen un plazo de 60 días para aprobar o desaprobar una iniciativa, pero no se había considerado nada si algún cabildo no se pronunciaba en ningún sentido, de tal manera que ahora se plantea que sigan teniendo los 60 días que marca la Constitución Política local, pero si en ese lapso no hay un pronunciamiento se tendría por aprobada la reforma a fin de abatir el rezago en materia legislativa.

Adelantó que al interior de la Comisión que preside, el dictamen correspondiente ya esta aprobado, y solo falta turnarlo al pleno, y solo se encuentran detallando el mismo junto con la Consejería Jurídica, no obstante, existe un planteamiento también de que se sancione a los ayuntamientos omisos.

También se valora, dijo, qué tipo de sanciones se aplicaría a los ayuntamientos que incurran en este supuesto, y con ello fortalecer la iniciativa que la morenista presentó en su momento.

Refirió que algunas de las reformas pendientes por aprobar son la de homologación con las leyes federales, igualdad sustantiva y simplificación orgánica, esta última que tiene que ver con la desaparición de algunos Organismos Públicos Autónomos, “y una vez presentado poderlos someter a votación ante el pleno”.