“Erick” dejó daños en 405 escuelas de la Costa Chica

Tan sólo en los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás y Ometepec hay 114 planteles con daños

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En los ocho municipios de la región de la Costa Chica que fueron alcanzados por la fuerza destructiva del huracán “Erick” se contabilizan un total de 405 escuelas dañadas, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña.

El funcionario estatal precisó que de este total, son 114 escuelas de los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás y Ometepec las que resultaron con los daños más severos.

En estos municipios, indicó, hasta el momento, sólo restan entre 12 y 13 escuelas por atender en esos 3 municipios.

No obstante, reiteró que en los ocho municipios afectados por “Erick”, que son Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú, San Nicolás, Ayutla de los Libres, Igualapa, Juchitán y San Luis Acatlán, la cifra de escuelas dañadas asciende a 405 planteles educativos.

Los daños más comunes que registraron son, entre otros, techumbres colapsadas, árboles caídos sobre aulas o bardas y portones dañados. No obstante, no precisó el monto estimado de los daños porque aún no está disponible y, además es un dato que será determinado por las empresas aseguradoras.

Cuestionado en torno a las posibles afectaciones en escuelas de Chilpancingo, debido a la tromba registrada el jueves que ocasionó inundaciones en varios puntos de la ciudad, Castillo Peña dijo que aún no tenían reportes en daños.

Sin embargo, no descartó que pudo haber daños en colonias Emiliano Zapata y Galeana, ubicadas al poniente y norte de Chilpancingo.

Se le preguntó también si la SEG prepara alguna estrategia para “recuperar” las clases que perdieron alumnos por el paro laboral de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y dijo que el ciclo escolar 2024-2025 está prácticamente concluido y que esas clases suspendidas por el paro de CETEG no serán repuestas, pero que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana permite ajustes curriculares.

Ricardo Castillo anunció, además, que se preparan propuestas pedagógicas para compensar al inicio del próximo ciclo.