Se reúnen alcaldes electos del distrito 16 con dirigente de Morena

*También estuvo el juchiteco Demetrio Guzmán, cuyo triunfo será peleado en tribunales

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena en Guerrero, se reunió con los presidentes electos del distrito 16, para definir el proceso jurídico y prepararse en caso de una impugnación.

La reunión se realizó el viernes 07 de junio en el Grand Hotel, ubicado en la cabecera municipal de Ometepec, donde acudió Jacinto González Varona, acompañado de Marco de la Mora, diputado federal electo del distrito 8; Rigoberto Chacón Melo, alcalde electo de Ometepec; Alfredo González Nicolás, presidente electo de Igualapa; Emmanuel Cuevas Rodríguez, alcalde electo de Tlacoachistlahuaca; María Rojas Pineda, alcaldesa electa de Xochistlahuaca, y Nilsan Hilario Mendoza.

También estuvo el juchiteco Demetrio Guzmán, cuyo triunfo será peleado en tribunales, dijo.

La reunión fue privada, y en el lugar, Jacinto González Varona explicó: «Mi visita a Ometepec es evaluar el proceso de reconteo en el Distrito 8 federal, sobre todo en el Distrito 16, donde había detalles. Ya nos estamos preparando para las impugnaciones futuras, porque siempre, aunque ganes, el que queda en segundo lugar lucha por llegar al primero y tiene una herramienta que es la impugnación.

“Nosotros como ganadores debemos prepararnos, y para eso me estoy reuniendo con los alcaldes electos, porque vamos a diseñar todo el proceso jurídico, porque hoy tenemos problemas en Juchitán con el tema de los votos nulos y hay problemas en Igualapa donde la diferencia es mínima».

A pregunta expresa sobre el candidato de Igualapa, se le cuestionó si regresaría a Morena, pues en un inicio, González Nicolás migró a otro partido por decisión del pueblo, quienes pedían su registro.

«El candidato fue por un partido local, pero al final se viene a Morena, porque su partido no logró el registro, él necesita alguien que lo acompañe, y yo como dirigente de Morena he aceptado que se sume con nosotros, aunque él nunca se fue, nomás se los prestamos a los de enfrente para ganar».

Por otro lado, indicó que la designación de los candidatos que hicieron fue la correcta, «Los resultados ahí están, 23 distritos locales ganados de 28, mayoría calificada en el congreso local, 44 ayuntamientos, 29 de Morena y el resto de aliados, una coalición ganadora y benéfica para los 3 partidos, porque ninguno se avasalló, todos nos fuimos aparte a lo que nos corresponde».