Morena y aliados tendrán el control absoluto del Congreso

*Juntos, Morena, PT y Verde alcanzan mayoría calificada, con 33 curules en la próxima Legislatura

*Bloque del PRI- PAN-PRD se queda sólo con 11 espacios. MC obtiene 2 y se mantiene al margen de las coaliciones

*Hay mayoría de diputadas mujeres, serán 24 contra 22 varones


ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA

CHILPANCINGO, GRO.


Los partidos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tendrán el control absoluto del Congreso local en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre, tras la asignación de diputaciones plurinominales que realizó este domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
A 8 días de la elección, el IEPC aprobó la distribución de las 18 diputaciones por el principio de representación proporcional, conocidos popularmente como plurinominales. En el proyecto discutido se eliminó una diputación a Morena para evitar una sobrerrepresentación, por lo cual, la representante del partido anunció que impugnará.
No obstante, en la redistribución de las plurinominales, el partido beneficiado fue el Partido del Trabajo, aliado de Morena y sujeto a las decisiones de la llamada Cuarta Transformación.
Morena obtuvo 6 diputaciones plurinominales; el PRI 3, los partidos del PRD, PVEM, PT, y MC alcanzaron 2, y el PAN 1.

La nueva

Legislatura


Con la asignación de las plurinominales, más la suma de las diputaciones que obtuvieron los partidos por mayoría relativa, es decir, en las urnas, el Congreso quedará conformado de la siguiente forma en la próxima legislatura:
Morena tendrá un total de 22 diputados, el PRI 6, el PRD 4, el PT 5, el Partido Verde 6, Movimiento Ciudadano 2 y el PAN 1.
Los resultados le dan el control total del Congreso a Morena y aliados quienes alcanzaron un total de 33 diputaciones, lo que significa que superaron por 2 curules la mayoría calificada.
Los diputados de oposición, del PAN, PRI y PRD suman apenas 11 diputados, y Movimiento Ciudadano que no está decantado dentro un bloque político, sólo tiene 2 legisladores, quienes no harán diferencia.
La mayoría calificada se refiere a que Morena y aliados suman más de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, que está determinada en 31 diputados.

Con esas cifras, podrán determinar cualquier nombramiento, como el titular de la Fiscalía del Estado o de la Auditoría Superior del Estado, o Magistrados del Poder Judicial, o podrán reformar la Constitución sin tener ninguna oposición; además tendrán el control del presupuesto del estado y de las comisiones más importantes dentro Congreso, entre otras.
En términos prácticos, los diputados de oposición tendrán voz, pero su voto no será determinante para ninguna acción legislativa mientras dure la 64 legislatura, que será hasta el 31 de agosto del 2027.

De igual forma, cualquier acción que pretendan llevar y aprobar en el Pleno tendrá que ser bajo el acuerdo de Morena y aliados.

Diputados
pluriminales


Por parte de Morena, los diputados que alcanzaron una curul fueron: Citlali Calixto Jiménez, quien es la actual coordinadora de Morena en el Congreso; Jacinto González Varona, actual diputado y dirigente estatal de Morena; la diputada federal saliente, Araceli Ocampo Manzanares; el exjefe de la oficina de la gobernadora y operador de Morena en Guerrero, Jesús Urióstegui García; la alcaldesa saliente de San Jerónimo, Glafira Meraza Prudente; y el hijo de Luis Walton Aburto, que entró por diputación migrante, Lloyd Walton Álvarez.

Del PRI entraron Pilar Vadillo Ruiz, actual secretaria del partido; Alejandro Bravo Abarca, dirigente estatal del PRI; y Beatriz Vélez Núñez, secretaria en Guerrero de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.
En el PRD fueron nombradas Erika Guillén Román, quien reemplazó a Evodio Velázquez Aguirre tras su renuncia a la curul, y Rebeca Núñez Martín del Campo, esposa del alcalde de la Unión, Crescencio Reyes Torres.
En el PT repitió Leticia Mosso Hernández, y la curul que se reajustó a Morena para evitar su sobrerrepresentación le alcanzó a Norberto Ceballos Suástegui.
En el Partido Verde fue nombrada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien va en reelección, y Jazmín de la Mora Torreblanca, hermana del enlace estatal del partido, quien también fue electo como diputado federal, Marco Antonio de la Mora.
En Movimiento Ciudadano, que en la actual legislatura no tuvo ningún diputado, alcanzaron curul Julián López Galeana, quien es dirigente estatal del partido, y Erika Lührs Cortés, quien fue directora de comunicación social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El PAN alcanzó una curul que le fue asignada a María Irene Montiel Servín, esposa del dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz.

Pelearán
otra curul


Los representantes de Morena y del PRI ante el IEPC, se inconformaron por la distribución de las diputaciones plurinominales, por lo que anunciaron que impugnarán el acuerdo aprobado este domingo.
Roció Calleja Niño, representante de Morena, argumentó que Morena debería tener 7 diputados plurinominales, según los resultados alcanzados en las elecciones del domingo pasado.
En el acuerdo del IEPC se estableció la distribución de diputaciones plurinominales en base a los resultados de la votación total válida de la elección, en la que Morena alcanzó 579 mil 921 votos, lo que equivale al 39.83% de la elección.
Al hacer la distribución de los plurinominales, a Morena le corresponden 7 curules. Esas 7 diputaciones, más las 16 obtenidas en urnas, dan al partido 23, lo que en porcentaje significa un 50% de las diputaciones dentro del Congreso.
El secretario del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, explicó que si Morena obtuvo el 39.83% de la votación en urnas, y con la distribución de diputaciones tiene un 50% del Congreso, entonces tiene una sobrerrepresentación del 10.16%.

En ese sentido, la ley establece que ningún partido puede tener una sub o sobre representación del 8%, por lo que la autoridad electoral realizó el ajuste y eliminó la curul 7 de Morena.
Rocío Calleja argumentó que se debió calcular la designación de plurinominales en base a la votación válida efectiva, en la que Morena alcanza el 42% de la votación, y con ello, no habría una sobrerrepresentación en el Congreso si se le otorgaban las 7 diputaciones plurinominales.
Contextualizó que hay un acuerdo de antecedente en el Tribunal local bajo el expediente REC-1041-20-158, en el que se establece la votación efectiva para la distribución de las plurinominales.
El respecto, Martínez Ortiz argumentó que la votación con la que Morena pide el cálculo es inútil, dado que en ella se suman también los votos para candidatos no registrados y votos nulos, lo que significa que la ciudadanía no manifestó su preferencia hacia alguna propuesta de partidos políticos.
El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, dijo que al PRI le corresponden 4 curules plurinominales en base a la votación que alcanzó en urnas, que fue de 239 mil 909 votos, con un porcentaje equivalente al 16.59%.
Según la distribución de las plurinominales, el PRI tiene una subrrepresentación en el Congreso del 3.55%.
Legislatura paritaria
El acuerdo para la distribución de diputaciones plurinominales que estableció el IEPC previó que se cumpliera el principio de paridad.
En las elecciones del domingo, ganaron en urnas 16 hombres y 12 mujeres, por lo que en el reparto de las plurinominales se deben asignar espacios a mujeres para alcanzar la paridad, que en este caso fueron 4, las cuales se establecieron en Morena, en el PRI, en el Partido Verde y en el PRD.
Por esa razón, el primer espacio de diputación plurinominal de Morena fue para Citlali Calixto Jiménez y el segundo para Jacinto González Varona, quienes estaban registrados al revés en la lista. En el corrimiento quedó fuera Pablo Sandoval Ballesteros, que estaba en quinto lugar en la lista original, quien además, se vio afectado por la integración del diputado migrante, que correspondió a Morena, y hombre, por ser el partido que más plurinominales obtuvo, y por ser el género que garantizó la paridad.
El mismo caso fue para el PRI, en donde Pilar Vadillo Ruiz entró en primer lugar y el dirigente estatal Alejandro Bravo en segundo. El tercer lugar de la lista era originalmente para Héctor Vicario Castrejón, pero quedó fuera por el tema de paridad, y en el corrimiento salió beneficiada Beatriz Vélez Núñez.
En el PRD se mantuvo la lista como fue registrada con dos mujeres en las dos primeras fórmulas.
En el Partido Verde estaba registrado en primera fórmula el dirigente estatal Alejandro Carabias Icaza, pero el espacio se corrió a Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y gracias a ello entró en segunda posición Jazmín de la Mora.

Sin embargo, Carabias Icaza ganó el Distrito 3 de Acapulco por mayoría relativa, por lo que la presencia del partido incrementó en el Congreso.
Finalmente, la 64 Legislatura estará integrada por 24 mujeres y 22 hombres, quienes tomarán protesta el 1 de septiembre próximo.