Madre apuñala a sus gemelas en hospital del IMSS Baja California

* Una de ellas murió, la otra está grave

ESTELA JUÁREZ AGUILAR
REDACCIÓN/FIA

Una mujer agredió a sus gemelas recién nacidas con unas tijeras en el Hospital 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California, una de ellas murió y la otra se encuentra en estado delicado.

Los hechos sucedieron el miércoles 8 de mayo, cuando las bebés recién nacidas fueron agredidas después de que la madre fuera dada de alta del hospital, a unas horas del parto.

De acuerdo con la delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, personal médico salió de la zona de hospitalización para seguir con el trámite correspondiente del alta, momento en el que la mujer atacó a sus hijas con unas tijeras que se usan en el área de enfermería para realizar curaciones.

Tras la agresión, una de las gemelas murió, mientras que la otra permanece en estado grave de salud debido a que sus pulmones fueron perforados por las lesiones.

La delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga, dio un informe de lo ocurrido y relató que la mujer de 23 años es procedente de San Quintín y que ingresó al área de ginecología el 5 de mayo para una cesárea programada, la cual se realizó al día siguiente.

Aseguró que en ningún momento detectaron alguna actitud sospechosa de la madre de las bebés luego del parto y que incluso convivió con las bebés durante dos días y las amamantó.

“Desde las 8:30 de la mañana, se les dio de alta, el médico firmó el alta de las dos niñas y la mamá, se avisó al esposo de la señora, muy joven pareja y él estaba en el mismo alojamiento con ella, ella ya vestida de civil, sin la bata, preparada para irse y de un momento a otro él tuvo que salir a unas gestiones y sucede la agresión”, relató Desiree Sagarnaga.

Fue al medio día del miércoles cuando la mujer, ya lista para irse a su casa, aprovechó que el papá de las niñas salió, cuando apuñaló a sus hijas.

Una enfermera se dio cuenta de lo ocurrido cuando entró al cuarto para entregarle una receta por lo que de inmediato dio aviso al personas del área.

“El personal de salud del hospital, inmediatamente separó a la señora de las criaturas e inició las maniobras de resucitación, fue casi media para una de ellas, por desgracia murió una de las pequeñitas, la otra lograron colocar los catéteres y la siguen atendiendo todos nuestros especialistas”, agregó.

La funcionaria del IMSS dijo que se brindó atención médica a las pequeñas pero una murió, mientras que la otra se debate entre la vida y la muerte, pues tiene perforación de ambos pulmones. La sobreviviente será trasladada al Hospital General de Tijuana en cuanto pueda moverse pues ahora su estado es muy delicado.

Madre

hospitalizada

Mientras que el padre de las gemelas fue trasladado a la Fiscalía para que rinda su declaración, la madre permanece bajo custodia de la policía en el hospital.

Se informó que poco después de los hechos, llegaron al hospital autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado y la mujer agresora permanecerá hospitalizada.

“A la mamá de las dos recién nacidas e identificada como la agresora, se le brinda atención médica; de hecho, va a permanecer hospitalizada bajo custodia por las autoridades del estado. Tenemos conocimiento que el padree de la recién nacida fue trasladado a la Fiscalía del estado para realizar su declaración ante el Ministerio Público”, informó.

Agregó que el IMSS brindará la atención psicológica ala familia de las víctimas de este lamentable hecho. No se dio a conocer la identidad de la mujer debido a que ya existe una investigación sobre lo ocurrido.