INE retira candidatura a Senador por MC a Mario Moreno

*El órgano electoral determinó que no fue posible comprobar su vinculación a los pueblos afromexicanos. Sólo Gabriela Reséndiz conserva su registro.

*Los mismos de siempre creen que pueden ganar en el escritorio lo que no pueden en territorio: Ivonne Ortega

*Le tienen miedo a Mario Moreno, asegura Gabriela Bernal

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirarle la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano a Mario Moreno Arcos, por considerar que no fue posible comprobar su vinculación y pertenencia a la población afrodescendiente.

La sesión del INE concluyó ya en la madrugada de este miércoles, en la que la Consejera Carla Humphrey Jordan, pidió dar un trato diferente a la suplente de la fórmula, porque no había elementos que justificaran su impugnación, propuesta que fue sometida al pleno, por lo que en una segunda votación, con 6 votos a favor y 5 en contra, Gabriela Bernal Reséndiz conserva su registro.

La discusión sólo de ese punto de la sesión se extendió por casi 4 horas, en las que los representantes de los partidos PRI y MC, así como los consejeros electorales expusieron sus argumentos.

Cabe recordar que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE comprobar la pertenencia a los pueblos afromexicanos de Mario Moreno como propietario de la candidatura al Senado y Gabriela Bernal como su suplente.

Por esa razón, el viernes pasado, ambos candidatos emecistas comparecieron ante el INE para hacer entrega de documentación comprobatoria de su pertenencia y vinculación a la comunidad afromexicana, de acuerdo a declaraciones de Mario Moreno Arcos.

Impugnación

La impugnación de la candidatura de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fue presentada por integrantes de la comunidad afromexicana, quienes refieren que no se sienten representados por el contendiente, y respaldada por el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a la determinación del Consejo General: «Mario Moreno Arcos no tiene la calidad de persona afromexicana», y las pruebas aportadas no son suficientes para «determinar la autoadscripción como integrante de la comunidad afromexicana».

Al respecto Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de la fracción de MC en el Congreso federal, compartió un vídeo en el que se le ve en el acceso al INE nacional, desde donde asegura: «Estamos dando una batalla campal, saben por que?, porque los mismos de siempre creen que pueden ganar en el escritorio lo que no pueden ganar en el territorio, quieren quitarle la candidatura a Mario Moreno Arcos, pero desde aquí les digo, soy Ivonne Ortega y Mario Moreno es nuestro candidato al Senado, para que sea la voz de los afrodescendientes, de los guerrerenses, de los indígenas y de todos los que queremos tanto a Mario Moreno».

En ese video, la diputada federal está acompañada por la suplente en la candidatura de MC al Senado, Gabriela Bernal, quien asegura que las encuestas favorecen a Mario Moreno y sus detractores tienen miedo, «decirles a mis amigas y amigos guerrerenses que las encuestas no mienten, y que el miedo que tienen tampoco miente, y Mario Moreno será senador por Guerrero para representar dignamente a todos los guerrerenses».