Egresarán 391 alumnos de preescolar en Marquelia   

* Pide a los profesores de primaria tenerles “paciencia” a los niños porque no todos egresan sabiendo leer

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La supervisora de la zona escolar nivel preescolar número 31, con sede en la cabecera municipal de Marquelia, Augusta Salas Zurita, informó que al terminar el ciclo escolar 2023/2024 egresarán 391 alumnos de este nivel.

La zona escolar número 31 está conformada por un total de 18 jardines de niños, y de acuerdo al calendario escolar, tienen como tope el 15 julio para llevar a cabo los actos de clausura.

_¿Los alumnos de estos 18 jardín de niños saldrán leyendo?

_En el nivel de preescolar no tenemos la obligación de enseñarles a los niños a leer, pero bueno, hay niños que lo requieren porque ellos lo piden, vemos que van muy adelantados y a esos niños tampoco se les niega el derecho y aprenden a leer, pero la mayoría del alumnado que sale del nivel de preescolar lleva el perfil de egreso que nos marca nuestro programa de estudio 2022.

_Para los alumnos de nuevo ingreso, ¿hay chance si no completaron el proceso de preinscripción?

_En agosto nos dan otra oportunidad de inscribir alumnos, en el mes de febrero se hace la preinscripción y ahí se captan los niños que van a venir a primer año del preescolar, pero en el mes de agosto nos dan otra vez la oportunidad de que si hay alumnos que no se han inscritos, los podemos inscribir y subirlos a la plataforma.

Clausuras

Respecto a la clausuras, recordó que oficialmente, se deben hacer sencillas, solamente con honores a la bandera, himno nacional, cambio de escolta, himno a Guerrero y juramento a la bandera.

Oficialmente los eventos deben hacerse con el uniforme: “pero hay escuelas en donde los papás quieren vestido especial y entonces nosotros no podemos hacer nada, pero oficialmente debe ser clausura sencilla en el centro de trabajo”.

Pidió a los profesores de primaria tenerle paciencia a los niños de nuevo ingreso: “Quieren que el niño de preescolar vaya leyendo y eso no lo marca nuestro programa, en este ciclo me di cuenta que cuando ellos aplican el diagnóstico le dicen al niño que escriba mesa, casa o mamá, cuando el niño lo que sí puede hacer es copiar, porque de aquí se van copiando, pero no conociendo todas las letras, claro que en un grupo de 20 niños, a lo mejor 4 de 5 se van leyendo, pero los otros 16 no”.

También sañaló que las primarias deben tener un comedor digno: “Le pido a los compañeros de las escuelas primarias que tengan un poquito de paciencia con los niños que van de preescolar, porque la verdad me he dado cuenta que en las primarias no tienen un comedor suficiente, los niños comen en las jardineras o en el piso, y en el preescolar eso no se da, nosotros somos como las hormigas, buscamos y buscamos y tenemos mesas en todas las escuelas, tenemos lo necesario para que los niños coman”.