Conforman brigadas contra incendios en ejidos de Acapulco y Coyuca

*La integran comisarios ejidales, municipales y otras agrupaciones

*Son unos 20 núcleos agrarios de Acapulco y Coyuca de Benítez

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Ante la falta de capacitación por parte de autoridades del gobierno federal, un grupo de comisarios municipales y ejidales, se conformaron en brigadas de contra incendios en 28 núcleos agrarios en Acapulco y Coyuca de Benítez.

En la comunidad rural de Los Órganos, municipio de Acapulco, se congregaron las autoridades de los comisarios con la finalidad de coordinar acciones para prevenir y combatir los incendios en esas localidades.

“Hace dos semanas tuvimos una crisis por los incendios en Acapulco, incluso hubo dos días en que se cancelaron las clases por la gran cantidad de humo que había en el puerto, y por eso decidimos retomar el tema de las brigadas comunitarias.

“Es cierto en un principio estaría un capacitador de la Semar, y Bomberos quienes nos darían un taller de capacitación, para atender esta problemática. Pero no llegaron y ahora como grupos y sociedad civil estamos participando”, explicó la directora del grupo Habla Bien de Aca, Vivían Heredia.

Detalló que además de autoridades ejidales y municipales, también participan agrupaciones de la sociedad civil como la Fundación 100% Naturales, Guerrero es Primero, y Habla Bien de Aca, y la Universidad Campesina, entre otros.

“El primer tema de la reunión consistió en analizar el proyecto ‘Acuerdo Agrarista para la prevención y combate de Incendios, y la restauración de áreas afectadas’, elaborado por mandato de una reunión anterior.

“Entonces esto es un esfuerzo de la sociedad, las comunidades organizadas y la sociedad civil para poner manos a la obra en el tema de incendios, porque evidentemente las capacidades del gobierno están rebasadas”, explicó Vivían Heredia.

Advierte que será a partir de mayo que empezarán los incendios como cada año y aún se tienen conflagraciones en Acapulco y Coyuca de Benítez, por la gran cantidad de material combustible que dejó el huracán Otis.

En un documento elaborado por los asistentes y las organizaciones que participan, se logró un acuerdo Agraristas de 10 puntos, como medidas intercomunitarias para enfrentar los incendios en las comunidades.

Entre las que destacan la prohibición del uso del fuego si no hay medidas de control, formar brigadas comunitarias anti-incendios, integrar el Comité Colibrí para una contingencia regional y promover la cultura de la prevención, entre otras.

Explicó que es necesario que se empiece a realizar donaciones porque siguen faltando herramientas, carretillas, y motosierras y el otro punto es que se lleve a cabo una campaña de reforestación.