Votos antiMorena no alcanzan para que gane Xóchitl: De la Madrid

*El extitular de Turismo dice que la oposición debe ir por los sufragios de quienes se sienten traicionados por la 4T; prevé alza de la guerra sucia en la recta final de la campaña

TANIA ROSAS
EJE CENTRAL

Enrique de la Madrid, uno de los hombres fuertes en la campaña de la candidata presidencial de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, admitió que para ganar las elecciones del próximo 2 de junio se requiere el sufragio de quienes en 2018 votaron por Morena, pero que fueron traicionados.

¿Quiénes son ellos? Los científicos, deportistas, burócratas, campesinos, cineastas, aquellos que trabajan en los sectores que tuvieron recortes de apoyos gubernamentales, mencionó.

“Tenemos que focalizar mucho más nuestros mensajes a un auditorio por el que tenemos que ir. Tenemos que reconocer que no somos suficientes, no nos dan los números si solamente nos limitamos a las personas que no votamos por Morena en la última elección. Tenemos que ir por un número importante de personas que sí lo hizo”, aseguró en entrevista con ejecentral.

Las cifras le dan la razón. En 2018 votaron 56.1 millones personas: 30.1 millones votaron por Morena, además de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), los cuales impulsaron a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Hace seis años, el PRI, PAN y PRD obtuvieron juntos 19.2 millones de votos, una cifra por debajo del respaldo que ganó Morena, partido que por sí sólo alcanzó 25.1 millones de sufragios.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado es una de las piezas clave de la alianza Fuerza y Corazón por México, es el responsable de las mesas para construir el Proyecto de Gobierno y, desde esa trinchera, analiza la elección de 2024, la más grande en la historia del país.

Así, consideró que lo peor que puede hacer un gobierno es traicionar a los mexicanos. Para él, la Cuarta Transformación quiere que la gente esté en modo zombie y, con ello traiciona al país, como en su momento lo hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien enfrenta cargos por peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

_Pero ¿lo peor de un gobierno es la traición?

_A muchas personas las ilusionó pensar que iba a haber un cambio. Hubo algunos, como yo, que siempre sospechamos que les estaban dando atole con el dedo, pero mucha gente de buena fe lo creyó y, además, están en su derecho.

¿Cómo no te va a traicionar un gobierno que en lugar de cuidarte a ti como ciudadano, te abandona ante los criminales?, ¿cómo no va a ser una traición haberle retirado a 50 millones de mexicanos los servicios de salud, dejarte sin vacunas y sin medicinas?, ¿cómo no va a ser una traición abandonar la educación y que te saquen una tontería de la nueva escuela mexicana que es una bazofia?”.

De la Madrid fue secretario de Turismo por tres años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue parte de un gabinete en el que también estaba Emilio Lozoya.

_¿Otros gobiernos no traicionaron al país, pero qué pasó con el de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, que tuvo a Lozoya en Pemex?

_Hay muchas personas que en lo individual se han equivocado. Y en el caso de un director de Pemex, obviamente pasa a las filas de las personas que traicionaron. Lo que yo viví (como secretario), en la mayoría de los casos, fueron insuficiencias. En la mayoría de los casos no hicimos todo lo que teníamos que hacer.

Pero un gobierno que llegue de manera deliberada y diga: para atrás las estancias infantiles, te quito las guarderías, el Seguro Popular, la educación, es como un gobierno destructor. Hay diferencias entre quedarse corto y tener una actitud destructiva”.

El también exaspirante presidencial consideró que la Cuarta Transformación es “un virus peor que el Covid-19”, pues ha destruido mucho a su paso.

“Es un producto dañino para la salud, la verdad. Me voy por los datos. ¿Cuál quieres? ¿Inseguridad? 184 mil homicidios. Va a ser el sexenio más violento de la historia, hay un mexicano asesinado cada 15 minutos, nueve feminicidios al día. En salud, no era el sistema perfecto, no, no era Dinamarca, pero lo de hoy es un desastre: 45 millones de recetas no están atendidas, 50 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud, tres de cada cuatro niños no reciben sus vacunas y perdimos cuatro años de esperanza de vida”, aseguró.

“¿Me sigo? La 4T es tan dañina como fue el Covid, con la diferencia de que nosotros no votamos por el Covid. La vacuna contra la 4T es la elección”, enfatizó.

Para la recta final de la campaña presidencial, De la Madrid Cordero prevé mayor guerra sucia por parte de los contrincantes y sus allegados, pero él es de la idea de que Xóchitl Gálvez debe enfocarse en las propuestas y enfatizar que no desaparecerá los programas sociales.

_Desde su punto de vista, ¿el video del hijo de Xóchitl Gálvez, difundido en redes sociales, donde se le ve en estado de ebriedad e insultando a personal de un bar, le restará simpatías?

_Lo que pasó con el hijo de Xóchitl fue un mal día. Yo también creo que muchos muchachos también tienen un mal día, pero como no son hijos de una persona famosa, nadie se entera. Lo que me gustó fue la reacción. Él sale pidiendo disculpas y se baja de la actividad que tenía en la campaña. Y Xóchitl también sale como mamá, pero como futura jefa de Estado diciendo: en mi caso, cualquier familiar que cometa un error, lo paga. Y bueno, los mexicanos sabemos que eso sí contrasta mucho con la familia presidencial de hoy.

El exsecretario de Turismo recalcó también que ésta es una oportunidad inigualable para votar por una mujer que emerge de las filas “de la ciudadanía y no de la clase política”.

“Los ciudadanos hablan de lo bueno que son los ciudadanos, lo maravilloso que son los ciudadanos, que no les gusta la clase política, que no les gustan los partidos. ¿Quieren ver una presidenta ciudadana? Voten por Xóchitl. Porque si no gana como presidenta ciudadana, no sé si volverán a tener una oportunidad en el corto plazo”, concluyó.