Violencia política contra candidatos de Morena, denuncia dirigente estatal

*Ha ocurrido en Acapulco y Chilpancingo, precisa Jacinto González Varona

*Candidatos a las alcaldías de Chilapa de Álvarez, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juan R. Escudero, Olinalá y Huamuxtitlán ya cuentan con protección policiaca para realizar campaña, informó

*También señala que existe una campaña de desprestigio orquestada en su contra como líder del partido guinda

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la candidata a la Alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, es víctima de una “campaña negra”.
Informó que el lunes de esta semana López Rodríguez suspendió un evento en la colonia La Postal porque un hombre presuntamente alcoholizado agredió a su comitiva a pedradas: “hay una campaña en contra de la compañera Abelina y se la atribuimos a sus adversarios”.
En entrevista explicó que no tiene las pruebas para señalar de esa “campaña” a ningún adversario político de la alcaldesa que busca ser reelecta, pero narró que horas antes de que Abelina López se presentara en La Venta (zona suburbana), circuló una camioneta desde la que con un magnavoz se pedía a la población no acudiera al mitin.
Dijo que la misma acción, con la misma camioneta, se replicó en las colonias Electricistas y La Postal: “Presentaremos una denuncia penal en contra de quien resulte propietario de ese vehículo”.
“Es una campaña negra, de desprestigio, de confrontación entre los ciudadanos a los que no los dejan elegir si van o no libremente a los actos”, agregó González.

– ¿Podría ser la delincuencia organizada?
– No creo que se presten a eso, esas personas actúan de otra forma.
No se ha sabido que esas personas actúen de esa forma, esto es más tema de política. Se lo atribuyo a los adversarios que saben hacerlo, que utilizan aparatos de sonido para hacer ese tipo de campañas.

Chilpancingo

El dirigente morenista también denunció que sus compañeros en defensa del voto en el Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, han sido amedrentados, mediante mensajes y audios a sus teléfonos celulares.
“En las noches desaparecen las lonas» (con propaganda), lo que atribuyó a líderes locales del PRI y PRD.
“Nos robaron las lonas en Ocotito, Petaquillas y Mazatlán”, denunció.
En ese sentido informó que los candidatos a las alcaldías de Chilapa de Álvarez, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juan R. Escudero, Olinalá, Huamuxtitlán ya cuentan con protección policiaca para realizar campaña.
Agregó que desde hace dos meses él mismo cuenta con seguridad a cargo de la Guardia Nacional, tras recibir amenazas mediante audios y mensajes a través de su celular.
– ¿De la delincuencia?
-No, de la delincuencia hubo presiones, pero no más allá, aquí en la región Centro; que cámbiame el género, hay te va el nombre de fulano, en esta región vas a poner a este (de candidato). Así ocurrió en la región Centro y Tierra Caliente”, dijo, sin precisar quiénes le enviaron tales mensajes.
Dijo que el resto de los candidatos están realizando campaña con normalidad y anunció que este jueves estará en la región Tierra Caliente dando acompañamiento a los candidatos morenistas a diferentes cargos en esa zona.

Desprestigio

en su contra

Jacinto González Varona denunció también que existe una campaña de desprestigio orquestada en su contra, la cual se intensificó a partir de la semana en curso, cuando inició el periodo de campaña para los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

González Varona publicó un comunicado este martes 23 de abril, en el que refiere que la jornada del lunes 22, un grupo de militantes del Partido del Bienestar de Guerrero (PBG) realizó un bloqueo en la carretera federal Tlapa-Marquelia, para denunciar que él había incidido para que no se registrara la planilla de dicho partido en el municipio de Malinaltepec.

En el documento señala que dicha acusación resulta calumniosa e infundada, pero además, sostiene que para nada constituye un hecho aislado.

“Es parte de una campaña de desprestigio que se ha orquestado en mi contra”, aseguró en un primer instante.

El también diputado local, destacó que desde hace varias semanas se han intensificado las acciones de descalificación hacia su trabajo y persona.

La campaña de descrédito tomó mayor fuerza desde el sábado 20 de abril, con el arranque del periodo de proselitismo para los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

Por esa razón, destacó que ante los constantes embates que se dirigen en su contra, considera importante aclarar que nunca ha tratado de influir en las decisiones del IEPC ni en partidos políticos ajenos a Morena.

“No es mi estilo de hacer política y ese tipo de aseveraciones está completamente fuera de toda proporción”, indicó.

Recordó que ya en otros momentos ha sido objeto de señalamientos, por lo que ha recurrido a la defensa a través de los instrumentos que facilitan las instituciones y la ley, lo que advierte que seguirá realizando ante la “andanada de calumnias” que se intensificaron en la contienda que está en curso.

Reivindicó el derecho a la manifestación para hacer valer las inconformidades, pero rechazó la posibilidad de que las manifestaciones de inconformidad vayan acompañadas de calumnias.

Por esa razón llamó a no permitir que un proceso electoral haga olvidar que en la democracia, lo que debe prevalecer es el diálogo, la deliberación pública y la construcción de acuerdos.