Vinculan a proceso al policía que disparó contra Yanqui Khotan

ÓSCAR GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.