Tragedia económica en Acapulco a pesar buenas temporadas turísticas

*Piden empresarios al Gobierno de México la extensión del no pago de luz y la exención del pago de impuestos federales.

ERNESTO CABALLERO/UHG
ACAPULCO, GRO.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur) en el puerto, Alejandro Martínez Sidney sostuvo que la situación en la ciudad, luego de seis meses del paso del huracán Otis, es una tragedia económica para muchos acapulqueños a pesar de las temporadas turísticas que han pasado.

Lo anterior, debido a que las cifras que se dan sobre los ingresos y sobre los índices de hospedaje, no son reales.

Explicó en conferencia de prensa que están en reconstrucción aún más de 20 hoteles, lo que representa más o menos 15 mil habitaciones, por lo que cuando el gobierno del estado y el municipio ofrecen los indicativos de las cifras de hospedaje, estas no son reales.

“Son más de 15 mil habitaciones que no están listas porque los hoteles siguen en reconstrucción y esto hace que no sean cifras reales”, abundó.

Bajo estos argumentos, el líder empresarial solicitó al Gobierno Federal que se alargue hasta fin de año el que no se pague la luz y la exención del pago de impuestos federales que ya comenzaron a pagarse mes con mes.

El también líder camaril, sentenció que Acapulco es la segunda residencia con los departamentos y casas de zona Diamante, que representan aproximadamente 45 mil habitaciones, cuyos condominios todavía se encuentran destruidos.

Agregó que cada condominio genera un ingreso per cápita de los visitantes, así como el pago de agua, luz, nómina, consumibles y ventas. “Todo ese dinero que Acapulco no lo está recibiendo”.

Finalmente declaró que dadas las condiciones del puerto, Acapulco, turísticamente hablando está operando a un 40 por ciento en promedio como activado, pues el resto -60 por ciento- está en construcción.

“Lo que digo yo, ahí están las imágenes, los inmuebles hoteleros están detenidos, otros están en remodelación y otros definitivamente ya los vendieron o ya no van a operar como hoteles, como el caso del hotel Elcano”, finalizó.