Se perfila despojo masivo en playas de Copala

* Vecinos de Playa Ventura denunciaron que supuestos abogados se han presentado en sus domicilios para reclamar terrenos en Playa Ventura, Playa Azul y la Las Lajas

* Los denunciantes aseguran que por lo menos una funcionaria del ayuntamiento de Copala está involucrada en las notificaciones ilegales

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Supuestos abogados se han presentado en Playa Ventura para intimidar a los pobladores con el argumento de que tienen que desalojar sus viviendas y sus terrenos, pues la tierras donde ha habitado desde hace más de 50 años, están escrituradas a nombre de una persona.

En redes sociales incluso se ha manejado que el supuesto propietario sería un tal Jordi Sánchez, hijo de Daniel Sánchez, sin embargo, esta información no ha sido corroborada de manera oficial.

Según el testimonio de varios vecinos entrevistados, estos supuestos abogados se han presentado de manera prepotente en varios domicilios de Playa Ventura para manifestarles a los propietarios “que tienen que desalojar sus hogares, mismos que han habitado hasta por tres generaciones, porque resulta que esas tierras tienen otro dueño”.

Una de las personas entrevistadas asegura que a su casa llegaron hombres mal encarados y les dijeron: “este lugar donde tú vives tiene dueño, pero si quieres vamos a arreglarnos por las buenas para no llegar a otras cosas”.

Lo grave del asunto, dijeron los entrevistados, “es que todo parece indicar que en el ayuntamiento de Copala les están ayudando a hacer todos estos atropellos, porque con esa gente ha venido la directora de catastro, Lourdes Rodríguez, quien ha presentado a esas personas como los legítimos dueños de los predios que nosotros estamos ocupando desde hace muchos años”.

Los supuestos abogados también han argumentado que: “en estos días van a comenzar a realizar obras, apegadas a un plan de desarrollo, que la maquinaria va a comenzar a trabajar y que no quieren que nadie se interponga en esos trabajos”.

Los vecinos de Playa Ventura temen por que les despojen de sus propiedades, pues aseguran que tanto en el ayuntamiento de Copala como en la comisaría municipal de Playa Ventura, encabezada por Rubí Frías, se han suspendido los trámites referentes a los terrenos.

A pesar de que el conflicto se ha centrado en los terreno de Playa Ventura, los entrevistados aseguran que los supuestos dueños están reclamando una gran porción de terrenos que abarco cientos de hectáreas, “desde Casa de Piedra, en Playa Ventura, hasta llegar al puente de Playa Azúl y además una porción de tierra que abarca una franja de dos kilómetros desde la costera hasta la comunidad de Las Lajas.

Ya hubo

otro intento

Uno de los entrevistados asegura que, durante la administración municipal encabezada por Carlos Guerrero Tejada (2009-2011), una persona intentó pagar el impuesto predial de una gran extensión de tierras en Playa Ventura, sin embargo, debido a la protesta de los vecinos, este despojo no se concretó.