San Luis Acatlán le apostará a la continuidad: Javier Hernández

* El expresidente municipal de San Luis Acatlán en el periodo 1984-1986, Francisco Javier Hernández Campos, asegura que cuando se tiene un proyecto, la reelección es una alternativa de progreso

* “La reelección era viable desde el periodo pasado, pero el ex presidente municipal no escuchó razones y se empeñó en candidatear a su esposa”, asegura Hernández Campos

* “Adair va a ganar porque está en su momento y porque tiene un proyecto viable”, aseguró

FERNANDO SANTAMARIA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Preclaro en sus reflexiones y cuidadoso con sus respuestas, el ex presidente municipal de San Luis Acatlán (1984-1986), Francisco Javier Hernández Campos, manifestó su apoyo al proyecto de continuidad que ofrece desde la presidencia municipal el candidato del PT, Adair Hernández Martínez.

A propósito de su manifestación a favor de la continuidad de un proyecto político, es decir, de una reelección, cuestionado por este medio, el también ex diputado local contestó a un comparativo: ¿Por qué sí a la continuidad de Adair Hernández Martínez y por qué no a la continuidad de Agustín Ricardo Morales?

En una profunda y contundente reflexión, Hernández Campos dijo que la diferencia está en la palabra, en la lealtad y en la certidumbre del proyecto.

“Desgraciadamente Agustín Ricardo Morales no tiene palabra, acaparó al PRI, impuso a su sirvienta en la primera regiduría del PRI, impuso a su esposa como candidata a la diputación local, perdieron la diputación y luego, cuando el partido no le sirvió, lo desechó y se fue a otro partido”.

Por otra parte, en Adair Hernández dijo. “Veo la posibilidad de darle continuidad a un plan de gobierno, por supuesto que la reelección es un riesgo, pero debe de afrontarse porque San Luis necesita continuad”.

De los demás candidatos habló poco, pero señaló que no tienen definido un proyecto de gobierno, sin embargo, dijo: “al final el pueblo es el que tiene que elegir al próximo presidente municipal”.

La Entrevista

_Licenciado Javier Hernández, expresidente municipal de San Luis Acatlán, acabamos de observar que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Adair Hernández Martínez, le saludó y le dio las gracias, ¿Qué significa este saludo? ¿Es una adhesión o es simplemente una cortesía del candidato?

_Yo me estoy sumando completamente, al cien por ciento, al proyecto del candidato Adair Hernández Martínez, y te voy a decir por qué: cuando yo fui presidente municipal, hace ya 40 años, dejé muchas cosas empezadas, dejé muchas cosas casi por terminar, y es normal, casi siempre que un presidente termina su periodo le quedan cosas a medias.

Pero el problema no es que algunos proyectos se queden inconclusos, el problema es que una vez que el presidente se va, se le critica como si fuese de lo peor, y el que llega es de lo mejor, entonces, debido a estos comentarios ya sean del pueblo, de los funcionarios entrantes o del presidente entrante, resulta que las obras ya no tienen continuidad.

Te voy a poner un ejemplo concreto, hace algunos años llegó un presidente municipal, y lo primero que hizo cuando entró fue cambiarle el color a la presidencia municipal, yo considero que eso es indebido, pero cada quien hace lo que cree conveniente o lo que puede.

_¿Cuál es el contexto entre las obras inconclusas, la alternancia de los gobiernos y el apoyo que usted le está ofreciendo hoy al candidato del Partido del Trabajo?

_Pues es muy sencillo, cuando Adair Hernández llegó a la presidencia municipal, fue a verme para que lo asesorara, en ese tiempo él todavía no pensaba en la reelección, yo le estuve asesorando con mucho gusto, porque por eso me regresé para mi pueblo, para ayudar en lo que esté en mis manos, sin importar el partido político, porque cuando quieres a tu pueblo no importan los partidos, se tiene que apoyar a la persona que tiene las mejores ideas, de tal manera que asesoré a Adair, y para mi gusto hizo las cosas bien, hasta llegar al punto de considerar la reelección.

Cuándo Adair me comentó que había la posibilidad de reelegirse, yo apoyé su inquietud y lo animé, y le dije: “qué bueno que lo vas a hacer, para que no te pase como a mí, porque el presidente que llegó después de mí (Raúl Guillén Pérezvargas, Q.E.D) no le importaron los proyectos que se estaban desarrollando durante mi gobierno”.

Por ejemplo: yo dejé un mercado casi terminado y él destruyó el edificio que yo estaba haciendo; también dejé un camino a medias y no le hizo caso, me da pena decirlo, pero ese presidente se dedicó a malgastar el dinero del pueblo, le gustaban las peleas de gallos y se iba hasta Baja California a los torneos de gallos, también fue a la feria de Aguascalientes a las peleas de gallos, se olvidó del pueblo de San Luis Acatlán.

_¿Cuál es la diferencia entre Adair Hernández y los demás candidatos? ¿Por qué apoyar una reelección?

_Que los demás candidatos no tienen un proyecto de gobierno definido. El problema de algunos políticos, y de los nuevos políticos, los que están iniciándose en la política, quieren ser presidentes, pero yo les preguntaría ¿qué proyecto tienen? No tiene ningún proyecto, nomás quieren ser presidentes, quieren aprender a ser presidentes y cuando ya están por terminar sus tres años es cuando ya aprendieron, pero ya se van, y esto se convierte en un círculo vicioso, porque el que llega nuevamente se dedica a aprender, este problema tiene un nombre, se llama falta de continuidad.

_¿Cree que quien ganará las elecciones es Adair Hernández Martínez, precisamente en aras de esa continuidad?

_Es seguro que va a ganar, y si gana habrá continuidad y las obras van a seguir, por ejemplo, hoy hay problemas con el mercado municipal, hay problemas con la distribución de sitios de taxis, hay problemas con la regularización de las tierras donde se están construyendo nuevas colonias de la cabecera municipal.

Hay muchos problemas en San Luis Acatlán y Adair Hernández ya tienen idea clara, ya tiene un plan de lo que va a hacer para abatir estos problemas.

Por darte un ejemplo, Adair ya tiene la estrategia para cambiar el mercado municipal, porque el mercado municipal es un problema por la ubicación que tiene actualmente.

_¿Desde cuándo fue proyectado este mercado municipal, por qué se hizo muy cerca de la presidencia municipal, por qué no lo proyectó usted cuando fue presidente municipal?

_En aquel tiempo había cosas más urgentes que el mercado, por ejemplo: faltaba comunicación, no había una buena carretera, hace 40 años no había servicio telefónico en las casas, de tal manera que, a los 10 meses de qué yo asumí la presidencia municipal, con gestiones que hice con mi amigo Enrique Jackson (QED), logramos meter líneas telefónicas en los domicilios de San Luis Acatlán

Enrique Jackson (QED) me llevó con Carlos Slim, quien en ese tiempo era el director de Teléfonos de México, de tal manera que a los 10 meses de la gestión, en San Luis Acatlán ya había teléfonos domiciliarios, aunque teníamos lada de Acapulco.

Inmediatamente después de gestionar las líneas telefónicas, también gestioné la señal de televisión.

Este tipo de trabajo, este tipo de acciones le generan confianza a la gente, porque eso es lo que necesita la gente, la gente necesita tener confianza en sus autoridades, y cuando terminan sus gestiones, la gente queda agradecida.

Orgullosamente te digo que soy el único expresidente municipal que puede caminar por las calles de San Luis Acatlán sin ningún problema, porque no me robé ni un solo tabique y ni un solo bulto de cemento.

_Volviendo al tema de su apoyo hacia el candidato del PT, ¿Por qué apoyar a un candidato que quiere reelegirse?

_Pues mi acercamiento al proyecto de Adair Hernández es porque yo pienso, como expresidente municipal, que hoy San Luis tiene que tomar un riesgo y ese riesgo es apoyar la continuidad de un proyecto político, tiene que apoyar la reelección, y quiero decirte que no cualquiera le entra a la reelección.

Ahora bien, los otros candidatos, cada quien tiene lo suyo, y le corresponde al pueblo elegir   

_Cuando usted me habla de continuidad y de retomar los proyectos de obra, necesariamente me viene a la mente que usted fue asesor de un expresidente municipal priista, porque usted era priista, y por cierto, ese expresidente también está compitiendo nuevamente por la presidencia municipal, es decir, también quiere darle continuidad a sus obras, la pregunta es ¿por qué no apoyar al otro candidato y por qué si apoyar a Adair Hernández?

_Pues sencillamente porque en política se debe de tener certidumbre, y en política se tiene que ser hombre de palabra, del expresidente municipal del que me hablas, vamos a llamarle por su nombre, Agustín Ricardo Morales, quien por cierto es mi ahijado, desgraciadamente no tiene suficiente aceptación por varias razones, primero porque secuestró al PRI municipal, y ya una vez con el PRI secuestrado, a mí me marginó, no me invitaba para nada, nunca me invitaron a la casa del PRI.

Agustín Ricardo Morales puso a uno de sus incondicionales en la dirigencia municipal del PRI, y así mantuvo secuestrado al PRI hasta que le dijeron que él no iba a ser el candidato ni del PRI ni de la alianza en esta elección y entonces se fue a otro partido, se fue al Movimiento Ciudadano (MC), entonces, yo no puedo apoyar a una persona que se cambia de partido en esas condiciones, porque eso demuestra que no tiene palabra y que no quería al partido, y si no quería al partido, ¿para qué lo secuestro?, me refiero al PRI.

_Usted también es un ex priísta y está apoyando a un candidato de otro partido, al candidato del PT, ¿cuál es la diferencia entre el ahijado que se fue al MC y el padrino que está apoyando al PT?

_La respuestas es muy sencilla, desde que Agustín Ricardo Morales secuestró al PRI, yo me quedé sin partido, me marginaron, me ningunearon, y a partir de entonces yo me quedo sin partido, me quedo como un ciudadano más, y como ciudadano comienzo a asesorar al hoy presidente con licencia y candidato, para que logre su reelección.

Te insisto, en este momento yo no tengo partido, en este momento yo no pertenezco ni al PRI, ni al PRD, ni al PT, hoy no tengo partido, pero si las cosas funcionan bien y me convence el trabajo de Adair Hernández, si me convence la actitud política del Partido del Trabajo, pues tal vez me afilie a este partido, pero repito, actualmente yo no tengo partido.

Yo me alejé de los partidos para ayudar a mi pueblo, y en ese contexto comencé a ayudar a Adair porque estoy seguro que hizo las cosas bien y por eso va a ganar, y por eso lo voy a seguir apoyando en su proyecto para que haga las cosas bien.

_¿Usted se alejó del PRI en el momento en que su ahijado, Agustín Ricardo Morales secuestró al partido?

_Por supuesto que me alejé cuando me ignoraron, respetuosamente quiero poner un ejemplo, si tú eres un buen periodista, pero no te toman en cuenta, ¿qué vas a hacer?, seguramente tienes dos opciones: o te retiras del oficio de periodista o te vas y te buscas otro periódico en el que trabajar; así me pasó a mí.

Te pongo un ejemplo más claro: a mí no me invitaron a ningún evento del PRI desde que lo comenzó a controlar Agustín, por supuesto, su gente va a decir que Agustín no era el presidente del PRI, pero resulta que pusieron a una persona que mangoneaban a su antojo, y debemos de recordar que hay una regla de oro en la política, si quieres ser exitoso, no debes de hacer las cosas con el corazón, debes de hacer las cosas con la cabeza; esto quiere decir que así sea tu amigo, tu hermano o tu padre, tienes que tratarlos por igual que la demás militancia, te tienes que conducir con decoro, y ellos no lo hicieron de esa manera.

Tan es así, que en la pasada elección, Agustín Ricardo Morales impuso en la primera regiduría a quien era su cocinera, a su criada. ¿Por qué la impusieron a ella? Pues para mangonearla, para que los obedeciera en todo.

_¿cuál fue el motivo por el cual tronó con su ahijado?

_Fue desde el momento en que él comenzó a planear que impondría como candidata a su esposa; cuando él me lo comentó yo le dije: “eso no es posible, y perdóname que sea yo quien te lo diga, no es posible porque ella no tiene carisma, no tiene el perfil, vamos a perder”.

Pero Agustín no hizo caso a mis recomendaciones y se molestó conmigo y comenzó a marginarme.

Agustín no hacía caso a las recomendaciones, porque yo le dije que él tenía posibilidades de reelegirse, de hecho, yo le dije a la mitad de su gobierno, “busca la reelección, vamos a ganar”, ese era un momento crucial, estaba bien evaluado, pero no quiso, porque él quería que su esposa fuera candidata a diputada, y ahí está el resultado, perdimos como nunca había perdido el PRI en San Luis Acatlán.

Desde ese momento me quedé sin partido, porque me corrieron, me quedé sin partido porque a mí no me gusta depender de gente que no tiene criterio, no me gusta depender de gente que cree saberlo todo y que nunca pregunta, yo siempre recuerdo las enseñanzas de José Francisco Ruiz Massieu, que decía: “el que pregunta no se equivoca”, y Agustín nunca preguntaba y siempre se equivocaba.

_¿Por qué perdieron la elección, por que perdieron la diputación?

_ Por qué no preguntan, te vuelvo a repetir lo que decía mi amigo Ruiz Massieu, el que pregunta no se equivoca.

Para ilustrar mi truene con Agustín Ricardo Morales, también voy a retomar una lección que aprendí de José Francisco Ruiz Massieu, él también decía: cuando no te inviten, no vayas, si no te invitaron es porque no te quieren, y ellos, Agustín y Rosalía, no me invitaban a las reuniones del partido, ¿eso que quería decir? que ya no me necesitaban para nada.

_¿Por qué sí lo convenció el proyecto de Adair Hernández?

_Me convenció por la forma en que me explicó su plan de continuidad en el gobierno, me dijo: “tengo este, este y este proyecto que no ha terminado y quiero terminarlos, por ejemplo, tengo pendiente el tema de la reubicación del mercado municipal y el ordenamiento del transporte en general, me explicó cuáles son sus planes y todo eso me pareció bien, por eso me convenció el proyecto del candidato del PT

_ ¿Y qué pasa con los comentarios de mucha gente que dice que Adair Hernández no ha hecho nada en San Luis Acatlán?

_ Pues esos comentarios no son lógicos, hablan de algo imposible, un gobierno no puede estar tres años sin hacer nada, además, tal vez no se han logrado las metas, lo que la gente esperaba, pero se debe de tomar en cuenta que existen recortes presupuestales y que muchas veces para no estar en contra del gobierno del Estado, esas cosas no se pueden decir, por lo tanto, la gente puede tener razón en que no se cumplió todo lo que se prometió, pero la gente debe de entender que el dinero no alcanza cuando hay recortes presupuestales o cuando surgen imprevistos.

¿Por qué yo puedo decir esto? Porque yo ya fui presidente municipal y sé cómo se maneja la administración, porque yo fui asesor de cuatro gobernadores, porque yo ya fui diputado local, y porque yo ya fui delegado federal de Liconsa, por lo tanto, conozco de lo que estoy hablando.

Dentro del proyecto de Adair se contempla el darle certeza jurídica a los vecinos de todas las colonias de la cabecera municipal, porque muchas casas están construidas en terrenos ejidales, se contempla la recuperación de las Expos ganaderas, el proyecto de un nuevo panteón, la fundación de una delegación de la Cruz Roja, una delegación de bomberos, entre otras cosas.

_¿En caso de ganar, usted se incorporaría a la administración municipal de Adair Hernández, o en su defecto, formaría parte de su grupo de asesores, esto con la finalidad de que se cumplan los proyectos que usted me está comentando?

_Me daría gusto incorporarme a su equipo de trabajo, sin embargo, mi apoyo no se lo estoy dando para que me dé un empleo, yo entiendo que los candidatos traen sus compromisos, pero repito, si le soy útil como parte de la administración, con mucho gusto me incorporaría, pues no tengo compromiso con ningún partido político, soy un hombre libre y mi deseo es servirle a San Luis Acatlán.