Rechaza INE suspender transmisión de conferencias de AMLO

LILIAN HERNÁNDEZ
JESSICA XANTOMILA
LA JORNADA/CDMX

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitó el PAN, PRI, PRD, y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

En la discusión, la consejera Claudia Zavala propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice la suspensión de estas conferencias como lo hizo en 2022 en los estados donde se eligieron 6 gubernaturas, porque no está en las facultades del instituto determinarlo.

“Lo que hemos encontrado es que se violan las reglas de propaganda gubernamental que la Constitución prohíbe o la injerencia en materia electoral.

El INE ha dado el cauce procesal de todas las investigaciones y es importante que el Tribunal Electoral pueda emitir una definición para cuidar la equidad en la contienda”, apuntó.

En sesión, detalló que del 7 de septiembre a la fecha han ordenado modificar 24 conferencias del titular del Poder Ejecutivo, además de que en varias ocasiones la Comisión de Quejas y Denuncias le ha solicitado que se abstenga de hacer propaganda gubernamental en periodo de campaña, así como no hablar sobre temas electorales.

En tanto, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que se pretende censurar un acto social, un derecho de la ciudadanía, “de escuchar a su presidente de viva voz en un diálogo circular”.

Lo mismo señaló el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que pedirlo “es el colmo del absurdo, lo quieren silenciado, lo quieren amordazado”.