Reaparece la autodefensa en Apaxtla, lanza amenaza contra vendedores de “cristal”

* La organización fue replegada de sus retenes en 2023, por el Ejército, Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado
* Advierte que los menores de edad que encuentren en la calle, después de las 12 de la noche serán reprendidos

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras un año del desmantelamiento de sus retenes, la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) reapareció con una amenaza directa en contra de los vendedores y consumidores de cristal, misma que dio a conocer a través de mantas colocadas en puntos estretégicos de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la región Norte de Guerrero.

El MAAC fue replegado de los filtros de vigilancia que mantuvo durante más de siete años en enero de 2023, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y la Policía del Estado asumieron el control de Apaxtla, para liberar los tramos carreteros que comunican con la parte alta de la Sierra y los límites con la Tierra Caliente.

Esta semana, la autodefensa del MAAC reapareció públicamente colocando varias lonas en las que plantea una serie de prohibiciones, con el argumento de alejar a la población juvenil de las drogas y del alcohol.

“No más cristal en nuestro pueblo”, señala el primero punto redactado en las lonas colocadas en diferentes puntos de Apaxtla, luego señala que dicha organización de autodefensa, surgida en 2014 ha decidido “poner fin al consumo de cristal en nuestro municipio”.

La prohibición destaca: “Aquellos que sean encontrados vendiendo o consumiendo cristal enfrentarán severas consecuencias, podrán ser expulsados del pueblo o puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

El llamado advierte “No habrá tolerancia”.

El MAAC da a conocer un límite respecto a los horarios en que se puede permitir a los jóvenes de la localidad permanecer en la calle, incluso acudir a lugares donde se sabe que hay venta de bebidas alcohólicas.

“A partir de las 12:00 de la noche, los jovencitos y jovencitas menores de edad que sean encontrados en la calle o en un lugar donde se consume alcohol serán reprendidos”, aunque no se detalla de qué manera.

“Ya es hora de poner orden y proteger a nuestra juventud”, enfatiza la organización.

En la parte final del texto, el MAAC pide la comprensión de la población, ya se sostiene que la venta y consumo del “cristal” perjudica a toda la población, tanto de manera directa como indirecta.

El MAAC surgió en 2014, bajo el argumento de expulsar del municipio a células del crimen organizado que se habían apoderado del territorio, sometiendo a la población al cobro de piso.

En 2021 y 2022 dicha organización había pactado una alianza con la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC), que actualmente se encuentra desmantelada.

Durante más de siete años el MAAC mantuvo retenes o filtros de vigilancia en puntos estratégicos del municipio, mismos que fueron desmantelados por las fuerzas del Estado y la Federación a finales de enero de 2023.