Prepárate, declara y solicita tu devolución: Prodecon

* La Prodecon es una institución que fue creada para ayudar a los contribuyentes para que presenten de manera adecuada sus declaraciones
* La Prodecon te orienta y te acompaña en todo el proceso tributario
* También te ayuda a solicitar tu devolución de impuestos a favor

FERNANDO SANTAMARÍA
ACAPULCO, GRO.

Durante el mes de abril, las personas físicas con actividad empresarial, profesional, asalariados, entre otros, están obligados a presentar su declaración anual de impuestos que corresponde al año inmediato anterior.

Cabe señalar que, muchas personas obligadas a la presentación de esta declaración no la presentan por falta de recursos, por falta de asesoría y en algunos casos, porque no saben que deben hacerlo.

Para abatir este rezago tributario y, además para proteger a los contribuyentes, fue creada la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución, en este ha lanzado una intensa campaña de difusión y asesoría con respecto a las declaraciones anuales.

La finalidad es, según lo manifestado por Jorge Luis Iván Pérez Arvizu, delegado estatal de la Prodecon, no solo abatir el rezago tributario sino lograr una excelente salud fiscal entre los contribuyentes menores, de tal manera que estos, según sea el caso, estén en posibilidades de solicitar los impuestos que tengan a su favor.

Los sujetos obligados, según la ley tributaria son: todas aquellas personas físicas con actividad profesional, empresarial, asalariadas, y jubilados, cuyos ingresos anuales excedan de 400 mil pesos; también aquellas personas que obtengan ingresos por intereses mayores a 100 mil pesos; quienes hayan tenido dos patrones en el mismo año fiscal;  quienes estén registrados en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico); quienes enajenen bienes inmuebles; prestadores de servicios digitales, entre otros.

De tal suerte que, el lema de esta campaña iniciada por el delegado en Guerrero de la Prodecon es: Prepárate, declara y solicita tu devolución

La entrevista

_¿Cuál es la finalidad de la Prodecon, cual es su interés en este tema de la declaración anual?

_Bueno, la Prodecon fue creada para ayudar a los contribuyentes, sobre todo para que presenten de manera adecuada su declaración anual, es decir, este programa de asesorías va dirigido, principalmente, a los contribuyentes que no tienen los recursos suficientes para pagar un contador que los oriente en la presentación de sus declaraciones anuales.

_¿De qué tipo de contribuyentes me habla?

_En este rango entran personas físicas con actividad empresarial y asalariados  

La declaración anual de estas personas es obligatoria su presentación en el mes de abril.

_Muchas personas evaden esta posibilidad de realizar sus declaraciones, otros, incluso, ni siquiera de dan de alta en el SAT para no tener problemas con Hacienda, ¿qué nos puede decir al respecto?

_Los contribuyentes deben de saber que, registrarse ante el SAT es una buena práctica, porque además de pagar sus impuestos, se convierten en personas objeto de derechos, por ejemplo, si son asalariados, les están descontando impuestos, y puede ser que, aunque no estén obligados a presentar su declaración anual, pueden tener saldo a favor, y lo pueden reclamar; imagínate que por el solo hecho de presentar tu declaración anual, tengas derecho a que te devuelva algunos miles de pesos.

Además, esta solicitud de devolución de saldos a favor se pueden hacer hasta por cinco años anteriores.

_¿Cuándo se debe de presentar esta declaración anual, que requisitos debe de reunir la gente, qué deben de hacer?

_La finalidad de este programa de difusión es que, en cuanto inicie el mes de abril, la gente se prepare para que declare oportunamente

La gente se puede preguntar, cómo voy a declarar si yo nunca he declarado y ni siquiera sé si estoy obligado, es más, yo no estoy ni registrado.

Pues precisamente para eso es la Prodecon, nosotros les podemos ayudar a generar su Registro Federal del Contribuyentes (RFC), su firma digital, le podemos agendar su cita con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), nosotros vamos a revisar que en su constancia de situación fiscal estén asentados los datos correctamente, también vamos a revisar qué tipo de actividad le corresponde, que tipo de régimen fiscal, también vamos a verificar que el domicilio del contribuyente esté localizable para el SAT.

_¿Qué quiere decir eso de que el contribuyente esté localizable y para que sirve?

_Estar localizable es que el SAT sepa que si existe la dirección que proporcionaste, a veces las personas registran una dirección y en el sistema del SAT la dirección no existe o hay confusiones, entonces la autoridad hacendaria envía a un supervisor a localizar el domicilio y una vez localizada anota referencias físicas que determinen al contribuyente como “localizable”.

Por qué hay que asegurarse de esto, por la sencilla razón de qué si el contribuyente tiene saldo a favor, no le van a devolver ese saldo si no está localizable para ellos.

_¿Qué tengo que hacer, si no estoy localizable para el SAT?

_Pues tenemos que mandarle un escrito a la autoridad para que vaya y verifique el domicilio y que ingrese en su sistema que ya estamos localizables.

También tenemos que verificar que el buzón tributario esté activo, y que los patrones, en el caso de los asalariados, hayan timbrado debidamente sus recibos de nómina y qué estén debidamente reportados sus ingresos.

En concreto tenemos que revisar que todos sus datos estén correctamente, asentados.

_¿Qué pasa si en lugar de tener saldo a favor, resulta que tengo que pagar?

_Se les puede negociar pagos en parcialidades  

_¿Cuánto tiempo tarde el proceso de la devolución de saldos a favor?

_Los saldos a favor del último ejercicio, se tarde alrededor de 15 días y los cuatro ejercicios anteriores, la devolución tarda un poco más, es decir, el trámite durará alrededor de 40 días hábiles

_¿Qué pasa con las personas que están en alguno de estos supuestos, y que se niegan a declarar porque nunca les ha pasado nada?

_ Pues el riesgo es de qué en cuanto se le requiera su declaración, regularmente irá acompañada de una multa y de recargos y obviamente eso nos pega en el bolsillo, y obviamente si la autoridad es la que se da cuenta y nos requiere, la multa y los recargos proceden, sí o sí.

_¿Cuántos años me puede revisar el SAT, sólo el último año?

_Aquí quiero hacer un señalamiento muy puntual, así como el contribuyente tiene derecho a que el SAT le regrese saldo a favor hasta por cinco años anteriores; asimismo el SAT tiene el derecho de revisarte cinco ejercicios anteriores, y si te determina que no presentaste tu declaración, pues te va a multar y a requerir de los últimos cinco ejercicios anteriores.

_Si yo tengo un saldo a favor, y solicito su devolución, ¿qué tan cierto es que el SAT me pone bajo la lupa y me empieza revisar todo con tal de encontrarme algo y hacerme pagar más de lo que me devolvió?

_Es una total mentira, la devolución de impuestos es un derecho que tiene todo contribuyente, lo que yo puedo decirles es que que cuando nosotros estamos en un correcto cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales la autoridad no tiene porque molestarnos, y en dado caso que lo haga, lo tendrá que hacer apegado a la normatividad y a la legalidad

_Quiero plantearle una duda muy específica: supongamos que hace unos días me llegó un requerimiento donde me dicen que existen inconsistencias en mis declaraciones, puesto que yo emití comprobantes fiscales y cobro IVA por un monto de 5 mil pesos; sin embargo el SAT solo tiene registrado el pago de 4 mil 500 pesos, por lo que hay una diferencia de 500 pesos; en mi calidad de contribuyente, desde el momento en que yo recibo esa notificación puedo asistir a la Prodecon y decirles: ¿“yo tengo mis declaraciones en regla, sin embargo me llegó esta notificación, voy a contestarles, me pueden acompañar en este proceso, es correcto esto”?

_ Por supuesto, y es un ejemplo muy gráfico, y por supuesto que podemos acompañarnos, ya sea una carta invitación, o ya puede ser un requerimiento directo, desde el momento en que ustedes reciben ese correo, se pueden acercar con nosotros, y nosotros vamos a verificar que sea procedente el cobro, que sea un correo oficial, porque recuerda que últimamente tenemos muchos correos spam.

Primero vamos a verificar que es un acto de legal y de autoridad, luego vamos a verificar qué es lo que está pidiendo la autoridad, qué es lo que está requiriendo, y una vez analizado. Esto tenemos que determinar si el contribuyente está siendo omiso en sus obligaciones, o si la declaración se hizo de manera incorrecta, lo cierto es que la Prodecon ayudará al contribuyente a regularizarse, obviamente para eso necesitamos sus contraseñas.

Resulta que las declaraciones se presentaron de manera correcta, en lugar de asesorar al contribuyente, lo vamos a acompañar para iniciar el proceso de queja en contra del SAT, en donde nosotros le diremos a la autoridad fiscal que está requiriendo algo indebido, obviamente nosotros tenemos que presentarle todas las evidencias.

_Finalmente, ¿donde podemos localizar las oficinas de la Prodecon?

_ En cada uno de los estados de la República, excepto Tlaxcala, existe una delegación de la Prodecon. En el caso de Guerrero, las oficinas se encuentran ubicadas en el puerto de Acapulco, en la calle de Rivadavia, número cinco, interior uno, en el fraccionamiento Costazul fraccionamiento Costazul. Con un horario de atención de 9 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Es importante tomar en cuenta que se tiene que sacar cita antes de acudir al domicilio, en la página de PRODECOM.mx, ahí encontrará un vínculo que dice: agenda tu cita. Ahí aparecerán los días y los horarios disponibles.

También se puede contactar vía telefónica en el número 55 12 0590 00. Extensión 71 00 hasta la 7110.

También existe el medio de contacto a través de correo electrónico en la dirección siguiente: delegació[email protected] en este correo tendrán que dejar sus datos de contacto como son su nombre, su número de teléfono, y una descripción de su problemática.

Luego de esto, nosotros nos vamos a poner en contacto con ustedes, de manera inmediata.