Por inseguridad Xóchitl no vino a Chilpancingo: Eloy Salmerón

*Denunció que hay indolencia en el gobierno del estado en el tema de seguridad

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez, no visitó Chilpancingo por la incidencia de violencia que registra la ciudad, aseguró el dirigente estatal con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.

Lamentó que en el gobierno estatal haya «indolencia, omisión, irresponsabilidad y hasta complicidad» para atender los problemas de inseguridad.

Mencionó que la abanderada de PAN, PRI y PRD a la presidencia de la República, había planteado visitar Chilpancingo después de acudir a la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, «pero no pasó aquí por el tema de la inseguridad, ella se mueve por tierra en un autobús, y se imaginan que hubiera pasado que viniera y le quemarán el autobús los ayotzinapos, que es lo que desean los morenistas, por eso es que no se pudo detener en Chilpancingo».

El también candidato a diputado federal por esa coalición por el distrito electoral 07 comentó que esa falta de acción se refleja en el hecho de que “a los actores políticos, a los dirigentes de los partidos no ha habido ninguna llamada. Antes, en otros gobiernos, que supuestamente eran malos, había reuniones con las dirigencias de los partidos y enseñaban el mapa de riesgos y decían dónde había que transitar y dónde había que tener cuidado y qué ruta no había que caminar y a determinadas horas no hay que salir, pero con este gobierno no ha habido nada”.

Recientemente, el INEGI informó que en la encuesta sobre percepción de violencia, Chilpancingo aparece en el cuarto lugar, debido a que no se cuenta con estrategias efectivas para contener los hechos de violencia.

Por otro lado, señaló que “oficialmente el gobierno del estado no ha mostrado ningún interés en dialogar con los actores políticos para poder garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso electoral”.

Lamentó que en los tres primeros meses de este año en Guerrero ya se han registrado más de 410 homicidios, por la ola de violencia, de los cuales uno de los últimos casos es el asesinato del subsecretario de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra, registrado la madrugada de este miércoles en El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Por esta situación, aseguró que tanto los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, como la misma sociedad se sienten vulnerables, porque en muchos municipios hay partidos que no pudieron postular candidatos, no porque se hayan registrado amenazas sino porque los prospectos sencillamente no aceptaron ser postulados, es decir, “nos dijeron: yo no participo porque aquí no hay garantías para poder participar, y no puedo mencionar municipios porque son muchos”.