Policía detenido no es el que mató a mi hijo: madre de Yanqui

*Pidió a la FGR que el tercer policía capturado sea sometido a estudios
*Sus características no coinciden con las de una foto que tiene en su poder, indicó
*Pide el padre Filiberto a las autoridades que continúen las investigaciones

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La señora Lilia Vianey Peralta, madre del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez que el 7 de marzo fue asesinado por policías del estado, dijo que duda que el tercer policía detenido relacionado con esos hechos, sea el presunto autor material del homicidio de su hijo, porque sus características fisiológicas no coinciden con las de una fotografía que tiene en su poder, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República que sea sometido a estudios.

Por su parte el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio demandó a las autoridades ministeriales y policiacas que mantengan vigente la investigación, incluyendo interrogatorios a los policías detenidos para saber si participaron involuntariamente o por aquiescencia, y dijo desconocer si hay más órdenes de aprehensión contra policías que presuntamente participaron en los hechos.

La mujer cubierta en su totalidad del rostro, fue entrevistada la tarde de este lunes en el viejo Libramiento a Tixtla, luego de que acompañada de estudiantes de la normal de Ayotzinapa depositaron flores en el lugar donde su hijo fue abatido a balazos hace 40 días.

“Le pido a las autoridades de la Fiscalía General de la República, que hagan al detenido los estudios pertinentes conforme a la ley y a derecho, para saber si realmente es el asesino de mi hijo, porque vienen las elecciones y como dicen todo cambio de colores”, dijo doña Lilia Vianey.

Para la madre de Yanqui Kothan Gómez, no está del todo confirmado que el tercer policía detenido sea o no el presunto asesino de su hijo, manifestó que no tiene interés en carearse con el policía “David “N”.

¿Por qué duda que el tercer policía detenido sea el que asesinó a su hijo?

–Yo tengo una foto, y la que suben su presencia es diferente a la que yo tengo en la foto, así para saber cuál es o quién es quién. Respondió a preguntas de los periodistas.

Informó que su petición ya la planteó a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad las investigaciones, “de hecho están pidiendo estudios para ver qué procede”.

En reiteradas ocasiones manifestó que fue presentada a las autoridades, una persona distinta a la que le disparó a su hijo, “pero con los estudios y los resultados vamos a confirmar si es o no es”. Insistió también que por el proceso electoral, “quieren callar para que las votaciones salgan para su bien”.

Pidió a los candidatos a distintos cargos de elección popular, que no se metan con la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y que no lucren con el nombre de su hijo, “porque las votaciones son muy independientes a la muerte de mi hijo y sus conveniencias”.

Sostuvo que el nombre de su hijo es utilizado por candidatos a través de las redes sociales, “están lucrando con Ayotzinapa y con el nombre de mi hijo”.

Por su parte el padre Filiberto Velázquez informó que los 40 días de fallecido de Yanqui Kothan, coincidió con la audiencia de vinculación a proceso del policía del estado David “N”, que fue programada para la tarde noche de este lunes en Acapulco.

Algo importante que se debe saber, dijo, es que las armas que traían los policías eran de alto poder, lo que indica que los que están tras las rejas en un proceso jurídico incurrieron en varias violaciones, señaló.

Hizo un llamado a las autoridades misteriales y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para seguir colaborando, que incluya investigaciones a los policías detenidos que de alguna y otra manera participaron involuntariamente o por aquiescencia en todo esto, “damos el voto de confianza de que el secretario de Seguridad Pública estará en toda disposición”.

El sacerdote dijo que no le consta la versión que indica, que el coordinador del Grupo Centauro al que pertenecían los policías detenidos se dio a la fuga.

“Yo no se nada de esas versiones, yo desconozco eso, yo no puedo afirmar eso que preguntan de que esté prófugo, el que está prófugo es porque tiene una orden de aprehensión, y en este caso no hay una orden de aprehensión sobre él o una investigación sobre él todavía”, indicó.

Para el religioso es prematuro decir si el jefe policiaco está prófugo porque no hay una orden judicial en contra de él, tampoco hay una investigación sobre él todavía, apenas se están girando oficios y se hacen las investigaciones con el ministerio público.

El padre Filiberto se abstuvo a dar detalles de las pesquisas para no entorpecer las investigaciones. Señaló que sigue en proceso la petición que harán al Congreso del estado, para enjuiciar políticamente al ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso; al secretario de Seguridad Pública Rolando Solano; y a la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos contra quien además pedirán que se proceda penalmente.