Paro laboral indefinido y marchas, anuncia la CNTE el 15 de mayo

BAJO PALABRA
CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro indefinido de labores a partir del próximo 15 de mayo, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno federal durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo.

Ello, luego de la marcha que realizarán este 1 de mayo en la Ciudad de México y otras entidades, con motivo del Día del Trabajo. Sin embargo, todavía falta una mesa de trabajo, este lunes, con la SEP, y otra el 9 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paro indefinido de labores, así como el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y en otros estados, fue acordado el domingo pasado al cierre del VI Congreso Nacional Extraordinario realizado del 26 al 28 de abril en la sede nacional de la CNTE, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Por votación, se determinó el cese de labores en protesta por la negativa del Gobierno de México para abrogar la reforma educativa de 2019, así como la Ley del ISSSTE de 2007, que incorpora la participación de las Afores, además de contemplar los créditos en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), encareciéndolos.

Además, piden la reinstalación de maestros despedidos, basificación de docentes con contratos temporales, federalización de la nómina magisterial, y el respeto absoluto al movimiento magisterial, sin obtener respuestas firmes por parte de las autoridades.

Mientras que la Sección XXII, con sede en Oaxaca, es la más activa en el movimiento, y la que confirmó el inicio del paro indefinido para el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.

La CNTE llamó a sus militantes y simpatizantes a marchas el 1 de mayo en compañía con otros sindicatos y organizaciones independientes, en el marco del Día del Trabajo.

La Sección 9 Democrática de la CNTE, con sede en la CDMX, anunció que su movilización partirá a las 8:00 horas del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La marcha tendrá como tema exigir aumento salarial, pensiones dignas sin Afores ni UMA, democracia sindical, educación, salud, agua y electricidad como derecho humano, y verdad y justicia, así como castigo a los culpables en crímenes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La Sección XXII de la CNTE en Oaxaca indicó que llevará a cabo una movilización estatal con el 80% de sus militantes, partiendo también el 1 de mayo, pero a las 9:00 horas del crucero de Viguera al Zócalo oaxaqueño.

Hasta el momento sólo se ha definido que se colocará un campamento en el Zócalo de la CDMX, sin que hasta el momento se conozca dónde se instalarán los plantones estatales, desde donde mantendrán su lucha contra la reforma educativa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido no tener tiempo para abrogarla, debido al cambio de administración..