Morenistas impugnarán candidaturas en 37 municipios de Guerrero

*Inconformes lamentan que las dirigencias estatal y nacional no hayan atendido al movimiento encabezado por fundadores del partido
*Retiraron el plantón en la sede de Morena y quemaron monigotes de Jacinto González, Félix Salgado y de Jesús Urióstegui
*La candidata presidencial requiere de por lo menos 1 millón de votos en el estado de Guerrero, cifra que difícilmente se logrará, advirtieron

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Por lo menos 37 aspirantes a candidaturas de alcaldes promoverán impugnaciones ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, pues consideran que fueron víctimas de exclusión por no obedecer a los intereses de los grupos que actualmente ocupan la dirigencia del partido.

El movimiento que se mantiene en la sede oficial del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena cumplió nueve días de haber estallado, con la intención de reclamar que se diera marcha atrás a la determinación de imponer candidatos en diferentes municipios.

Galdino Nava Díaz, consejero estatal por la Costa Grande, quien fuera aspirante a diputado federal, señaló que a partir del minuto 00:00 de este jueves 4 de abril quedará consumada la imposición de candidatos en más de 37 municipios, donde advirtió, no se tiene garantizado el voto de manera arrolladora para la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Calificó la actitud de la dirigencia estatal, a cargo de Jacinto González Varona como de una provocación constante, por lo que indicó que el movimiento inconforme siempre actuó con prudencia.

Recordó que inicialmente, hubo quienes planteaban irrumpir en los mítines de campaña que realizó el senador Félix Salgado Macedonio en la capital del estado, ya que a él se le atribuyen varias imposiciones de candidatos.

También les sugerían acudir a la sede alterna en donde el Comité Estatal operaba los registros de sus candidatos, pero declinaron hacerlo porque se podía generar una confrontación entre compañeros de partido, lo que no era la intención del movimiento.

Entonces optaron por acudir a la sede nacional de Morena para llamar la atención de la dirigencia; sin embargo el esfuerzo resultó infructuoso.

Por esa razón, destacó que al culminar la etapa de los registros de candidaturas, lo que han decidido es recurrir a la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), con la intención de que se clarifique el procedimiento para seleccionar candidatos.

Nava Díaz indicó que por lo menos son 37 aspirantes a presidentes municipales que van a recurrir a la impugnación, lo que representa un riesgo para la unidad del partido.

Señaló que su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum requiere de por lo menos un millón de votos en el estado de Guerrero, cifra que difícilmente se logrará, al no existir una garantía de cohesión en la militancia de Morena-Guerrero.

Levantan plantón

Este jueves culminó el plantón que militantes, simpatizantes, ex candidatos y consejeros de Morena instalaron hace diez días afuera del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido para exigir la destitución del dirigente Jacinto González Varona, por la supuesta venta de candidaturas.

En conferencia de prensa, los morenistas ratificaron su militancia en el partido y sostuvieron que no habrá voto de castigo a los candidatos que fueron impuestos; sin embargo, se deslindaron de los resultados que se obtengan el 2 de junio.

«Anoche concluyó el avasallamiento de Jacinto González Varona y de Félix Salgado Macedonio, que Dios los bendiga. Nosotros como consejeros estatales de Morena, desde este momento nos deslindamos de los malos resultados que vaya a dar nuestro partido el 2 de junio, no es culpa de nosotros, es culpa de sus imposiciones», señaló el consejero estatal Galdino Nava Díaz.

Explicó que su visita al Consejo Nacional de Morena, fue para dar a conocer el basurero que estaba ocurriendo en Guerrero con las imposiciones, pero que allá también hubo «oídos sordos» a su petición.

“No fuimos escuchados, por eso, si hay malos resultados el 2 de junio, desde este momento pintamos nuestro raya», reiteró.

Nava Díaz aseguró que las imposiciones de González Varona y Salgado Macedonio van a acabar con el partido y Morena tendrá menos vida que el PRD.

Afirmaron que su lucha no termina con el levantamiento del platón, pues continuarán por la vía jurídica para impugnar 47 candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones.

Finalmente, los inconformes quemaron tres monigotes con el rostro del dirigente Jacinto González Varona, Félix Salgado Macedonio y de Jesús Urióstegui.