Mario puede seguir en campaña: Muñoz Loyola

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, Mario Moreno Arcos, puede continuar en campaña de proselitismo, ya que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se lo impide.

Cuestionado al respecto, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, hizo esta y otras aclaraciones respecto al caso de la candidatura de Mario Moreno Arcos al Senado de la República, la cual fue impugnada presuntamente por no cumplir con el requisito de tener vínculo alguno con la población afromexicana.

Al respecto, precisó que en estos momentos el INE revisa el origen afromexicano del candidato, aunque en este caso, recordó «que a diferencia de lo que se hace en las candidaturas indígenas, en el caso de los pueblos afros basta con la autoadscripcion simple», remarcó.

Es de recordarse que como resultado de la impugnación presentada por un grupo de personas sobre la adscripción afromexicana de Moreno Arcos, «la orden que tiene el INE es verificar que la persona realmente cubra con el requisito».

Para esto, indicó Muñoz Loyola, el INE tiene un plazo de siete días a partir de la notificación, para llevar a cabo la verificación, a través de los medios que tiene a su alcance.

Reiteró finalmente que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no indica que Moreno Arcos deba de dejar de hacer campaña.

Mapa de

riesgo

Dijo también que a menos de 40 días de la jornada electoral, el gobierno del estado encabezado por Evelyn Salgado Pineda, no ha entregado a los órganos electorales ningún mapa de riesgos en el que se dé a conocer los lugares más peligrosos de la entidad.

No obstante, el funcionario electoral expresó que más allá de conocer un mapa de riesgo, lo importante es que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular tengan el acompañamiento en los casos específicos que se soliciten y que además este acompañamiento sea lo más “expedito” posible.

Mencionó asimismo que a estas alturas del proceso electoral y de avanzadas las campañas electorales, en este caso las de diputados federales y senadores, la Junta Local Ejecutiva del INE no ha recibido ninguna queja o denuncia relacionada con la inseguridad por parte de aspirante alguno.

Comentó, eso sí, que hay candidatos de diversos partidos políticos sí han solicitado medidas de seguridad, aunque se reservó los nombres de los solicitantes, “por la propia seguridad del candidato”.

Refirió que en cuanto al mecanismo de seguridad planteado por el gobierno estatal en relación al presente proceso electoral, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le compete lo correspondiente a las elecciones locales, en tanto que el INE se entiende con las instancias federales.

Comento que derivado de una reunión con instancias de seguridad estatal se acordó que en un próximo encuentro se lleven a la mesa las diversas rutas que tiene el INE, para que las instancias de seguridad puedan brindar el apoyo dependiendo del lugar, la zona o localidad: “son estrategias que ya definirá la propia instancia de seguridad”.

Reconoció que hasta ahora no se ha llegado a la etapa de señalar de manera específica el número de elementos, y es que hasta donde sabe, en algunas zonas la seguridad estará a cargo del estado, y en otros podría ser la Guardia Nacional siendo parte de la coordinación que mantienen las instancias de seguridad y a partir de esto ofrecer un esquema de acompañamiento durante el proceso y el día de la jornada electoral.

Por ahora señalo Muñoz Loyola no tiene precisión en cuanto a una zona en específico que haya sido considerada como foco rojo por su alta incidencia delictiva, siendo esa tarea de las instancias de seguridad.

Voto desde

prisión

En otro orden de ideas, Muñoz Loyola informó que al menos 422 personas que en estos momentos se encuentran en prisión preventiva podrán emitir su voto para la elección presidencial específicamente, ya que son personas que tienen sus derechos políticos a salvo y su credencial para votar vigente. Dichas personas se encuentran en 11 penales que podrían votar entre el 6 y el 20 de mayo, “es una modalidad de voto anticipado”, dijo.

Detalló que el INE inició con la preparación de los sobres para que estas perdonas pueda emitir su sufragio; en este ejercicio la persona recibirá un sobre donde estará la boleta de votación, con las propuestas principales de cada uno de los candidatos a presidente de la República, siendo el único cargo por el cual pueden votar, remarcó.

El votante “doblará la boleta para que la introduzca en otro sobre que viene ahí mismo para que se garantice la secrecía del voto, esos sobres son resguardados en las juntas distritales, siempre en presencia de observadores electorales, representantes de partido político y el día 2 de junio de establecerá una mesa de escrutinio y cómputo”, finalizó.