Instalan comité interinstitucional para proteger el lago de Pátzcuaro

*El comité pondrá en marcha acciones concretas para combatir la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro

MONTSERRAT ALVAREZ
EXCÉLSIOR/CDMX.

En un esfuerzo conjunto por preservar el lago de Pátzcuaro en Michoacán, diversas autoridades en conjunto establecieron el Comité Interinstitucional para su defensa, con el objetivo fundamental para fortalecer las medidas de protección y salvaguardar este cuerpo de agua invaluable.

De esta manera, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, realizó la toma de protesta al comité integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Comisión de Pesca (Compesca), y los ayuntamientos de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y autoridades comunales.

Durante la ceremonia de instalación, el secretario Ibarra Torres destacó que a través de este comité se pondrán en marcha acciones concretas para combatir la extracción ilegal de agua del lago y se impulsarán proyectos destinados al cuidado y preservación del vital líquido.

Asimismo, Jesús Camacho Pérez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, resaltó la importancia de estas medidas para mitigar la disminución del nivel del lago, que amenaza no solo el ecosistema local, sino también el ciclo hidrológico en su conjunto.

Las autoridades subrayaron la necesidad de detener la afectación al ciclo hidrológico causada por la obstrucción de los escurrimientos naturales debido a la instalación de ollas de agua, lo que resulta en una menor filtración y afecta gravemente al lago de Pátzcuaro.

Por su parte, la SSP ha desplegado 86 agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo acciones operativas, incluyendo patrullajes de vigilancia y el uso de drones, con el fin de prevenir y detener la extracción ilegal de agua, asegurando así la protección efectiva de este recurso vital.

Con la creación de este Comité Interinstitucional, se espera consolidar un frente unido en la defensa del Lago de Pátzcuaro, garantizando su preservación para las generaciones futuras y reafirmando el compromiso del Estado mexicano con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.