Hasta el momento el INE Guerrero sólo ha recibido dos solicitudes de medidas de seguridad

*Sobre los solicitantes uno es candidato a diputado federal y otro a presidente municipal

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Hasta este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, sólo ha recibido dos solicitudes de medidas de seguridad, una de un candidato a diputado federal y una más de un aspirante a presidente municipal, por lo que la primer solicitud se turno a oficinas centrales de ese órgano electoral y la otra al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por ser de su competencia.

Así lo informó el Vocal Ejecutivo del INE Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que la solicitud enviada a oficinas centrales del INE es para que, de acuerdo al protocolo, se realice el análisis de riesgo y se le asigne la protección que las autoridades de seguridad determinen.

«Nosotros ya hicimos el trámite, y el partido político que hizo la solicitud hasta el momento no nos ha dicho que no se le haya atendido», comentó el funcionario electoral federal.

Refirió que sólo en dos ocasiones ese órgano electoral ha sido convocado para participar en la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que concurren los titulares de las dependencias de Seguridad del gobierno federal y estatal.

Confió en que en unos días vuelvan a ser convocados los titulares de los órganos electorales para exponer sus necesidades de seguridad para el personal en campo y para los candidatos, y a su vez escuchar de los mandos de seguridad cuales son las recomendaciones para evitar ser víctimas de violencia en pleno proceso electoral.

Debido a varios hechos de violencia que se han registrado contra aspirantes a cargos de elección popular y dirigentes de los partidos políticos en algunos municipios, los presidentes de los Institutos políticos han exigido de manera reiterada que las autoridades en materia de seguridad emitan un mapa de riesgos que permita conocer las zonas de mayor inseguridad para considerarlo en sus actos de campaña.